El Turismo en Riohacha: Un aliado de la economía local

La ciudad de Riohacha, ocupó la antepenúltima posición (19),  en el ranking del Índice de Competitividad Turística Regional de Colombia 2019, situación que fue analizada por las autoridades departamentales y locales en un encuentro que lideró la Cámara de Comercio de La Guajira. El documento muestra los resultados y análisis del comportamiento competitivo para 21 ciudades capitales del país en materia turística y para 81 municipios con vocación turística.

Esta medición que se realiza desde el 2015 por parte de la Asociación Hotelera y Turística de Colombia- Cotelco, tiene como objetivo principal registrar y medir los factores asociados a la competitividad de la actividad turística, para que los resultados permitan a las autoridades locales, la priorización de las políticas y proyectos encaminados a mejorar la situación competitiva del sector.

Entendiendo que para la medición en ciudades capitales el ICTRC 2019 considera ocho criterios: Económico, Social, Ambiental, Cultural, Estrategia de mercado, Gestión de destino, Empresarial e Infraestructura, se presenta a continuación los resultados más importantes de este estudio en el  que se incluye a Riohacha como ciudad capital.

A nivel de ciudades capitales, Bogotá ocupa en el ranking el primer lugar, con 7,72 puntos destacándose en los criterios de estrategia de mercado, infraestructura, social y cultural; en segundo lugar, se encuentra Medellín con 7,03 puntos, seguida de Cartagena y Cali con 6,79 la primera y 6,48 la segunda. Siguen Barranquilla y Pereira con 6,41 puntos cada uno; Riohacha ocupa la antepenúltima posición (19) con 4,19 puntos, solo supera a Mitú (3,05) y a Puerto Inírida (2,80).

En el caso de Riohacha, los peores indicadores son el Empresarial con 1,36 puntos y el Social con 2,68 y en los que mejor le va son: Cultural 5,57 puntos, Gestión de destino 5,40 puntos y Estrategia de mercado 5,28 puntos.

Analizando cada uno de los criterios y los puntajes obtenidos por los indicadores que los componen se encuentran  para el caso de Riohacha lo siguiente:

  • Criterio Cultural (Posición 12). Indicadores: Eventos para la preservación y promoción de la gastronomía tradicional (0,0 puntos), y Atractivos culturales declarados bienes de interés cultural de la nación (1,38 puntos).
  • Criterio Ambiental (Posición 18). Indicadores: Apoyo técnico a la oferta de productos de naturaleza (0,00 puntos), y Adaptación al cambio climático (0,00 puntos).
  • Criterio Gestión de destino (Posición 7). Indicadores: Destinos certificados en sostenibilidad (0,00 puntos), Puntos de información turística (0,00 puntos) y Retorno a la contribución parafiscal (0,00 puntos).
  • Criterio Económico (Posición 16). Indicadores: RevPar promedio (0,00 puntos), y Porcentaje de ocupación hotelera (0,04 puntos).
  • Criterio Empresarial (Posición 19). Indicadores: Convenios de cooperación público privado (0,00 puntos), Ejecución de proyectos turísticos en alianza publico privada (0,00 puntos), Prestadores de servicios turísticos certificados en calidad turística (0,00 puntos), Guías profesionales de turismo con RNT (0,00 puntos, Habitaciones hoteleras categorizadas (0,00 puntos), Restaurantes categorizados por tenedores (0,00 puntos, Habitaciones vinculadas a cadenas hoteleras (0,00 puntos) y Facilidad para abrir una empresa (0,75 puntos).
  • Criterio Estrategia de mercado (Posición 14). Indicadores: Participación en ferias nacionales especializadas en turismo (0,00 puntos), y Participación en ferias internacionales especializadas en turismo (0,00 puntos).
  • Criterio Social (Posición 20). Indicadores: Subempleo objetivo (0,00 puntos), Informalidad laboral (0,00 puntos), Empleo directo en el sector turismo (0,00 puntos) y Contrato a término indefinido (0,66 puntos).
  • Criterio Infraestructura (Posición 19). Indicadores: Instituciones prestadoras de servicios de salud de alto nivel (0,00 puntos), Cobertura del servicio de energía eléctrica (0,39), Planes de accesibilidad para personas en condición de discapacidad (0,00 puntos) Conectividad área nacional (0,00 puntos) y Conectividad aérea internacional (0,00 puntos).

Este índice muestra que los mayores retos para fortalecer la competitividad turística de las ciudades capitales se encuentran en los criterios empresarial y social. En el primero, se hace necesario impulsar acciones para fortalecer la calidad en la prestación de los servicios turísticos, a través de las correspondientes certificaciones, así como incentivar la certificación en la norma técnica de sostenibilidad; mientras que, en temas sociales, se requiere impulsar el empleo de calidad y bajo el cumplimiento de lo establecido en la ley.

La sostenibilidad, la articulación entre actores públicos y privados, la diferenciación, innovación y calidad de sus productos, el valor agregado, la planificación y la gestión estratégica de las ventajas competitivas y comparativas confluyen de manera articulada en la tarea de conformar un destino turístico competitivo. En este sentido, en términos generales los actores locales deben orientar sus esfuerzos en:

  • Mejorar la competitividad del criterio cultural mediante la gestión en la declaratoria de atractivos culturales como bienes de interés cultural de la nación, el desarrollo de eventos enfocados en la preservación y promoción de la gastronomía tradicional y la identificación, salvaguardia y gestión de festividades y eventos tradicionales, de tal manera que permita el fortalecimiento y la consolidación de sus productos turísticos culturales.
  • Fortalecer la competitividad turística en términos ambientales mediante el desarrollo de estrategias enfocadas al apoyo técnico a la oferta de productos de naturaleza y la implementación de iniciativas enfocadas a la adaptación al cambio climático.
  • Trabajar en optimizar el RevPar promedio, y el porcentaje de ocupación hotelera, al igual que mejorar los precios del transporte aéreo de pasajeros. El trabajo por mejorar estos indicadores aporta a la consolidación de un sector competitivo que responda tanto a las necesidades de los turistas, como a las de los empresarios y diferentes actores locales que trabajan en la actividad.
  • Formalizar la cooperación público privado y la ejecución de proyectos en alianza público privadas, de tal manera que se creen sinergias entre los diferentes actores del sector turístico en pro del desarrollo del mismo. Por otro lado, es importante que los prestadores de servicios turísticos hagan parte del sistema de calidad turística e inicien procesos de certificación de calidad, orientados a organizar sus procesos y así garantizar la prestación de los servicios.
  • Fortalecer el apoyo técnico al diseño de productos turísticos y la participación en ferias nacionales e internacionales especializadas en turismo para promocionar los productos turísticos del destino.
  • Trabajar para mejorar los indicadores de subempleo objetivo, informalidad laboral y salario del sector turismo. De igual manera, en el territorio es necesario ampliar la oferta de programas de formación para el talento humano vinculado con la actividad turística, lo cual es fundamental para formar y capacitar a la fuerza laboral y así prestar servicios que satisfagan las necesidades de los visitantes.
  • Mejorar en conectividad aérea nacional e internacional y en la terminal de transporte terrestre, enfocado todo esto en facilitar la conectividad del destino.

La Cámara de Comercio de La Guajira con el ánimo de aportar al desarrollo de un entorno favorable para la competitividad empresarial en Riohacha ha desarrollado proyectos estratégicos orientados a la generación de capacidades internas de las empresas del turismo con el fin de mejorar sus estrategias de mercado, diseño de modelos de negocios  y la adopción de otros mecanismos que permitan mejorar sus condiciones de competitividad.

“Es necesario que las autoridades locales sumen esfuerzos para definir con criterios subjetivos las acciones que requiere el territorio para mejorar la competitividad turística. Facilitar el diálogo estratégico entre el sector productivo y el gobierno, para continuar construyendo un entorno propicio que aporte a la gestión de destino es una tarea pendiente y urgente para hacer del turismo un aliado de la economía local y motor del desarrollo” comentó sobre el tema Álvaro Romero Guerrero, Presidente Ejecutivo de la Cámara de Comercio de La Guajira    

Comments are closed, but trackbacks and pingbacks are open.