Veinte mil millones de pesos invierte el programa Guajira Azul para llevar agua a comunidades indígenas de Maicao.

Cinco comunidades Wayuu, serán beneficiadas con el programa Guajira Azul, a través de la construcción de Pilas Públicas, en el municipio de Maicao, donde se invertirán más de 20 mil millones de pesos.

Luis Felipe Romero, el Administrador Temporal de Agua Potable, explicó que actualmente se encuentran en ejecución las pilas públicas en las comunidades de Wimpechy y Sararao.

Precisó, que en proceso de viabilización están las Pilas Públicas para las familias de Amaripa y Rirritana, además de Cotoprix que está en etapa de diseño.

La pila pública de Sararao, cuyo valor es cuatro mil cien millones de pesos,  está programada para beneficiar a más de siete mil personas que componen dos mil 59 familias de 82 comunidades. Actualmente la obra se encuentra en un 16 % de su ejecución.

La capacidad de entrega es de 6.5 metros cúbicos por hora,  es decir 45 mil litros de agua potable por día,  en una jornada de siete horas.  Además consta de un pozo con una profundidad de 185 metros.

De acuerdo al cronograma de actividades, se tiene  programado que en el mes de diciembre se ponga al servicio de la comunidad la obra, no solo de la pila publica principal, sino además de las cuatro adicionales que hacen parte del módulo.

Las pilas públicas están compuestas por una principal que es donde se produce el agua,  y a esa se le suman las aferentes,  donde las comunidades beneficiadas no recorren más de 2.5 kilómetros para llegar a abastecerse de agua potable.

El sostenimiento de la obra está a cargo de la comunidad, quienes constituyen una asociación, y son capacitados por el Ministerio durante seis meses a un año para que puedan manejar el proyecto.

Guajira Azul es un programa del MVCT para aumentar la cobertura y calidad del agua potable y saneamiento en el departamento de La Guajira. Este programa tiene por objetivo aumentar la continuidad del agua en zonas urbanas de 9 horas al día a 16, y aumentar la cobertura del 4% al 70% en zonas rurales. Guajira Azul es agua limpia, siempre y para todos.  

Comments are closed, but trackbacks and pingbacks are open.