Concejales de Riohacha asumieron defensa por perdida de investidura

Sandy Toro, presidente del Concejo de Riohacha.

Nueve concejales del Distrito de Riohacha, fueron notificados de una demanda en su contra por perdida de investidura, que fue admitida por el Tribunal Administrativo de La Guajira.

La demanda fue interpuesta por el ex candidato al Concejo Carlos Julio Moscote.

Sandy Toro, Charles Aguilar Medina, Cinthya Ardila, Jorge Mario Ureche, Nubia Socarras, Oscar Peralta Bravo, Enrique Curiel De La Cruz, Luis Mario Pichón y Roger Medina Arrieta, son los concejales demandados, quienes asumieron su defensa a través de sus apoderados.

Concejal Enrique Curiel.

El demandante en su escrito de acusación, expresó que los concejales estaban incursos en la causal de incompatibilidad, toda vez que al hacerse acompañar de la Fuerza Pública actuaron al recibir, empacar, contabilizar, organizar y entregar los kits alimentario a diferentes comunidades, en el marco de la pandemia por el Covid-19.

Concejal Jorge Mario Ureche.

En el documento que relata el suceso, el demandante precisó que el Kit entregado por parte de la Fundación Mundo Verde, eran empacados en bolsas transparentes con el emblema «Yo soy riohachero solidario».

Dijo, que los productos tienen las mismas caracteristicas de los mercados contratados por el Distrito.

El ex candidato al Concejo, Carlos Julio Moscote Medina, puntualizó que los concejales asumieron su responsabilidad como contratistas o gestores como lo establece el inciso C de la claúsula sexta y numerales de la claúsula séptima del contrato 062 del 31 de marzo de 2020, celebrando y ejecutándolo, realizando gestiones con personas de derecho privado que están administrando y manejando fondo públicos procedentes del Distrito.

La defensa

Los concejales una vez fueron notificados, se reunieron con sus abogados para definir la estrategia de defensa, y que les permita salir airosos de la demanda por perdida de investidura en su contra.

La concejal, Cinthya Ardila, manfestó que se siente tranquila, porque tiene como demostrar que no violó la ley toda vez que los alimentos entregados fueron donados por los comerciantes de la ciudad.

El Concejal Charles Aguilar, lamentó la situación que están viviendo por una demanda que considera injusta.

Concejal Charles Aguilar Medina.

Expresó que no es cierto que tuvieran alguna ingerencia en el contrato suscrito por la administración distrital con la fundación Mundo Verde, para la entrega de paquetes alimentarios a las familias vulnerables en el marco de la emergencia sanitaria por el Covid-19.

Agregó, que como concejales acompañaron en la entrega de alimentos donados por los comerciantes y ciudadanía en general, a familias vulnerables, los cuales no fueron adquiridos a través de contratos, ni comprados con recursos públicos.

«No es posible que uno encuentre en una labor humanitaria una demanda porque se está supuestamente trasgrediendo la ley lo cual no es cierto», dijo.

Concejal Luís Mario Pichón

Los concejales demandados, siguen analizando el tema acompañados de sus apoderados para definir la estrategia de defensa, en un proceso que apenas está comenzando.

Todos coinciden en que actuaron correctamente, y esperan salir airosos de la demanda que fue admitida por el Tribunal Superior de La Guajira.

Concejal Nubia Socarras

En tanto, la concejal Nubia Socarras, lamentó el episodio, y aseguró que estará demostrando con pruebas en mano que no infringió la ley.

Concejal Oscar Peralta.
Concejal Roger Medina

Comments are closed, but trackbacks and pingbacks are open.