Desempleo en Riohacha aumenta a 31,5%.

Por: Centro de Pensamiento Guajira 360°

La Gran Encuesta Integrada de Hogares (GEIH) realizada por el Departamento Administrativo Nacional de Estadística –DANE, tiene como objetivo principal proporcionar información básica sobre el tamaño y estructura de la fuerza de trabajo y las características sociodemográficas de la población colombiana desagregada por cada una de las 23 principales ciudades capitales y áreas metropolitanas del país.

Para junio de 2020, tercer mes de cuarentena completa, la tasa de desempleo nacional fue de 21,4%, lo que significa un aumento de 12 puntos porcentuales frente al mismo mes del año 2019 (9,4%). La tasa de desempleo de las mujeres fue 24,9% y la de los hombres fue 16,2%; en junio de 2019 estas tasas fueron 12,3% y 7,3% respectivamente.

La población ocupada en el mes en referencia, fue 18,3 millones de personas, que representa una disminución de 4,3 millones de personas ocupadas en comparación con junio del año anterior.

No obstante, es pertinente aclarar que 2,5 millones de personas adicionales fueron clasificadas como inactivas, es decir que no estaban trabajando ni buscando emplearse en el mes encuestado.  

De acuerdo con el comunicado de prensa del DANE la mayor reducción de la población ocupada en junio de 2020 se presentó en la rama de actividades artísticas, entretenimiento, recreación y otras actividades de servicios, con -737 mil personas.

Las ciudades con las tasas de desempleo más altas son Neiva con 40,6%, Ibagué con 37,6% y  Popayán con 33,7%. Las menores tasas se presentaron en Barranquilla con 15,9%, Quibdó con 18% y Cartagena con 19,4%.

Mercado Laboral de Riohacha

Tomando como referencia las cifras del DANE para Riohacha, la tasa de desempleo fue de 31,5%. Con respecto al mismo mes de 2019, se refleja un  incremento de 17,1 puntos porcentuales, lo que demuestra el alto impacto de la pandemia sobre la economía local y mercado laboral.

Lo anterior, ubica a Riohacha como la sexta ciudad con mayor desempleo dentro de las 23 ciudades principales e intermedias del país y la ciudad con mayor tasa de desempleo de la Región Caribe.

La contracción en el número de ocupados de Riohacha en el trimestre móvil abril-junio fue de 29,279 ocupados menos, en comparación al mes de junio de 2019.

En Riohacha aun no se evidencian los impactos de las medidas para reactivar los distintos sectores económicos, pues en el pasado mes de mayo había 66,669 personas ocupadas mientras que en junio siguió disminuyendo a 64,333 ocupados.

La mayor reducción de la población ocupada en junio de 2020 en Riohacha se presentó en los sectores de: comercio y reparación de vehículos, administración pública y defensa, educación y atención de la salud humana, construcción y alojamiento y servicios de comida.

En el mes de estudio, únicamente tres sectores registraron crecimiento: actividades financieras y de seguros, suministro de electricidad gas, agua y gestión de desechos

y actividades profesionales, científicas, técnicas y servicios administrativos.

Propuesta de Plan de Reactivación Económica

Recientemente el Centro de Pensamiento Guajira 360º presentó al alcalde José Ramiro Bermúdez una propuesta para trazar una hoja de ruta para la reactivación económica del distrito de Riohacha.

La cifra de desempleo y alto impacto a sectores estratégicos para la generación de ingresos de la población merecen que las instituciones públicas, gremios y sectores sociales inicien la formulación de un plan concreto para fortalecer la economía de Riohacha. En ese sentido, la propuesta fue recibida con un alto interés por parte de la alcaldía y se encuentra en etapa de estudio por parte del equipo de trabajo del alcalde. Es importante establecer que esa hoja de ruta debe ser construida de manera conjunta con expertos sectoriales, actores privados y ciudadanía.

Es así como el Centro de Pensamiento propone realizar un análisis riguroso del impacto del Covid-19 en Riohacha para proceder con un análisis de alternativas de acuerdo con la información recolectada en las consultas con expertos, representantes de gremios y casos de éxito a nivel nacional e internacional.

Posteriormente, esa información se debe aterrizar a la coyuntura local y a la visión de desarrollo “Riohacha Cambia la Historia”. Finalmente, se propone un análisis de factibilidad de las posibles alternativas de solución para trazar la hoja de ruta de la reactivación económica de Riohacha.

Comments are closed, but trackbacks and pingbacks are open.