Comunidad Wayuu de Bahía Hondita protege nidos de tortugas.

La comunidad indígena Wayuú de Bahía Hondita, en el municipio de Uribia, continúa comprometida con el cuidado y conservación de las diferentes especies de tortugas marinas que frecuentan esa zona del departamento.

Durante la presente temporada de anidación, la comunidad de Bahía Hondita desarrolla actividades de monitoreo comunitario de patrullaje en playa, con el propósito de detectar las huellas de hembras que arribaron a desovar o aquellas sin anidación exitosa.

Después de la identificación de nidadas de tortuga cabezona o “wou wou” (Caretta caretta) próximas a eclosionar y de los cuidados necesarios,  acompañaron  a 211 tortuguitas recién nacidas hasta el inicio de su primer viaje al mar Caribe, donde continuarán su desarrollo.  

La importante labor de la comunidad, se realiza en el marco del acuerdo de conservación para la protección de los nidos, las hembras que anidan, o los individuos que forrajean en la zona marino costera de la península de La Guajira, consolidado desde el 2011, con la participación de entidades como la Corporación Autónoma Regional de La Guajira, Conservación Internacional Colombia, Cerrejón y la Fundación Hidrobiológica George Dahl, aportando de esta forma a  garantizar la permanencia de las tortugas marinas en los mares de la península, ya que están categorizadas en su mayoría como especies en peligro crítico de desaparecer, tanto a nivel global como regional.

La Resolución  1912 de 2017 del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible establece el listado de las especies silvestres amenazadas de la diversidad biológica colombiana continental y marino costera que se encuentran en el territorio nacional y las tortugas marinas están dentro de ellas.

La Corporación Autónoma Regional de La Guajira, Corpoguajira, agradece a la comunidad de Bahía Hondita por su continuo esfuerzo en la conservación de las tortugas marinas del departamento.

Comments are closed, but trackbacks and pingbacks are open.