Ya están en La Guajira los equipos del laboratorio de biología molecular donado por Cerrejón.

Cerrejón entregó al Hospital San José de Maicao, los equipos necesarios para el primer laboratorio de biología molecular que estará en funcionamiento en La Guajira para detectar el COVID-19. La empresa gestionó la compra y transporte de más de 30 equipos y la adecuación de las instalaciones. En estos momentos, se están instalando los equipos principales, como el dispositivo termociclador RT-PCR BIOER FQD- 96 y el dispositivo de extracción RNA, necesarios para realizar las pruebas del virus.

“Estamos en una fase clave de la puesta en marcha de este proyecto, el cual se ha llevado a cabo en un tiempo récord, para así poder responder a la situación actual del departamento. En Cerrejón no hemos escatimado en recursos para asegurar que La Guajira tenga el laboratorio que necesita para enfrentar esta emergencia. Ha sido un enorme reto, dada la gran demanda de estos equipos y lo novedoso del tema para nosotros, pero estamos felices por los resultados que hemos logrado”, explicó Solon De Luque, gerente de Cerrejón y líder del proyecto.

El proyecto del laboratorio incluyó, además de la remodelación de las instalaciones físicas, la compra e instalación de todos los elementos necesarios como las cabinas de flujo laminar, equipos especiales de refrigeración, autoclave, purificadores de agua, equipos de cómputo y mobiliario para todo el espacio, para cumplir con los estándares de bioseguridad requeridos.

Junto a los equipos y la infraestructura, en el marco de colaboración con las autoridades de Salud locales, regionales y nacionales, los profesionales que estarán realizando las pruebas, han recibido la capacitación necesaria por parte del Instituto Nacional de Salud.

“Además de responder a la necesidad de diagnóstico en este momento de pandemia, este laboratorio es la respuesta a una necesidad de hace más de 20 años, del departamento de la Guajira, afirmó Martha Ospina, Directora del Instituto Nacional de salud”, afirmó Martha Ospina, directora del Instituto Nacional de Salud Colombiano.

En las dos próximas semanas se debe completar la instalación de los equipos, terminar la adecuación del área y realizar las pruebas de calibración que aseguren el correcto funcionamiento para la detección del COVID-19.

Con esta donación, Cerrejón ha invertido cerca de 11.000 millones de pesos en ayudas entregadas a La Guajira desde que comenzó la crisis provocada por el COVID-19. Además del laboratorio, la compañía está distribuyendo cerca de 100.000 insumos médicos a los hospitales de La Guajira, va a equipar a otros cinco hospitales de la región, donó 3.500 pruebas serológicas para detección de anticuerpos contra COVID, completará la distribución de 50.000 mercados y 100.000 tapabocas a las comunidades étnicas de su área de influencia y ya ha entregado más de 16 millones de litros de agua potable.

Comments are closed, but trackbacks and pingbacks are open.