Llamado urgente de la Secretaría de Salud departamental a las EPS por pandemia del Covid-19.

Rosario Moscote – Secretaria de Salud Departamental.

Por: Betty Martínez Fajardo

La muerte de pacientes por Covid-19 en La Guajira va en ascenso, lo mismo que los casos que se siguen presentando en los 15 municipios, lo que ha generado un llamado urgente de la Secretaría de Salud Departamental a las EPS y las IPS.

La secretaria de Salud Departamental, Rosario Moscote, se reunió  recientemente con los gerentes de las EPS, a quienes les reiteró la urgencia de aumentar la toma de muestras y de entregarlas de manera oportuna así como el seguimiento a los pacientes.

Sin embargo, la funcionaria expresó que poco se ha avanzado en esa solicitud formal, y las quejas de los usuarios son permanentes.

Alertó, que tampoco se le hace el seguimiento debido a los pacientes, lo que complica más la situación porque solo muestran interés cuando se presentan las complicaciones en la salud de las personas.

“No están haciendo seguimiento y los pacientes se están complicando”, dijo.

Precisó,  que las EPS tienen que contratar  más  IPS para la toma de muestras pues de no hacerlo se sigue  afectando  a la comunidad.

En ese mismo sentido, la Secretaria de Salud Departamental, Rosario Moscote, confirmó que la Superintendencia tiene pleno conocimiento de las quejas de los usuarios sobre la tardanza de la entrega de resultados pero hasta el momento no se conoce ninguna actuación de parte de esa institución.

“Desde la secretaria oficiamos a la Superintendencia de Salud sobre la situación de manera detallada relacionando las quejas”, dijo.

También expresó que es necesario un trabajo articulado entre todas las instituciones para beneficio de la comunidad.

Hizo un llamado a la comunidad para que cumplan con las medidas de prevención como el aislamiento social obligatorio, el lavado de manos, el uso de tapabocas y la distancia social.

“Es necesario que la comunidad entienda lo importante que es cumplir con las medidas para controlar el virus y evitar más contagios”, dijo.

Nuevos casos

En el reporte del día de ayer, el Instituto Nacional de Salud, confirmó 52 nuevos casos de Covid-19 para La Guajira,  

En Maicao, se confirmaron 19 casos en 7 personas de sexo masculino y 12 de sexo femenino, en tanto en el Distrito de Riohacha se ubican 26 de los  registros en  15 hombres y 11 personas mujeres.

En Villanueva se notificaron 2 pacientes de sexo masculino.

En San Juan del Cesar, Uribia, Hatonuevo, Barrancas y Fonseca un registro en cada localidad.

En relación con el estado de salud 51 personas son asintomáticas y 1 paciente se encuentran hospitalizado. A la fecha se han notificado al sistema de vigilancia en salud pública 2.433 casos para COVID-19 en La Guajira.

Con corte al 4 de agosto, el Laboratorio Departamental de salud pública en La Guajira, recibió  de los diversos prestadores de servicios de salud un total de 6.111 muestras para COVID-19, de las cuales se cuenta con 5.851 resultados.

En su reporte de ayer, el Instituto Nacional de Salud,  registra el fallecimiento de cinco personas con Covid-19 en los siguientes municipios: Maicao dos mujetres de 67 y 80 años, y un hombre de 80 años; en Riohacha, un hombre de 58 y una mujer de 80 años.

De acuerdo a la Secretaria de Salud Departamental, todos los municipios, en coordinación con las EPS, siguen aplicando los lineamientos del Ministerio de Salud y Protección Social y del Instituto Nacional de Salud, en cuanto a detección, seguimiento y contención de casos, siendo la investigación epidemiológica de campo una de las actividades para la identificación de contactos de todos los casos positivos como medida de control de la cadena de transmisión.

El laboratorio

Diario del Norte logró establecer que el próximo 15 de agosto, entraría a funcionar en el hospital San José de Maicao, el laboratorio para realizar pruebas de Covid-19 donado por la empresa Cerrejón.

En su momento la empresa, informó que se trata de un laboratorio completo para realizar pruebas moleculares que permitan detectar el COVID-19.

El laboratorio,  es el primero de este tipo que llega a la región, acelerará el análisis de las muestras tomadas a la población y reducirá los tiempos de transporte hacia centros de diagnóstico en otros departamentos y los tiempos de espera de resultados.

La iniciativa de la empresa incluye la máquina PCR que hace los análisis, los insumos necesarios para hacer las pruebas, elementos adicionales para el funcionamiento del aparato, la logística para el transporte y nacionalización de todos los materiales y el acondicionamiento del laboratorio del Hospital de Maicao. Si se suman todos estos elementos, más el acompañamiento técnico y la capacitación al personal, esto representa una inversión de más de 1.400 millones de pesos.

“Este es un compromiso extraordinario que Cerrejón está realizando para apoyar de manera efectiva a La Guajira en la batalla contra el COVID-19. Este laboratorio permitirá que los profesionales de la salud en el departamento tengan los equipos necesarios para identificar tempranamente los casos positivos y adoptar las medidas requeridas para reducir su propagación”, señaló Claudia Bejarano, Presidente de Cerrejón, en su momento.

El equipo de Salud que estará frente al laboratorio se capacita directamente de manera virtual con el Ministerio de Salud, para que estén listos al momento de entrar en funcionamiento.

La empresa Cerrejón, informó que  también donará equipos como monitores de signos vitales, nebulizadores, aspiradores portátiles, electrocardiógrafos, dopplers, bombas de infusión, entre otros por más de  mil trecientos millones de pesos a varios municipios como Albania, Barrancas, Hatonuevo, Maicao y Uribia para una mejor atención a sus usuarios.

Comments are closed, but trackbacks and pingbacks are open.