La mayoría de las cuentas del departamento de La Guajira están embargadas.

Claudia Robles, secretaria de Hacienda de La Guajira.

Medidas cuatelares pesan sobre un alto porcentaje de las cuentas del departamento de La Guajira, advirtió la Secretaria de Hacienda, Claudia Robles.

La funcionaria explicó que además de la universidad de La Guajira,  otras entidades que han embargado a la administración lo que realmente dificulta para poder avanzar en la ejecución de los programas y proyectos  contemplados en el Plan de Desarrollo Departamental.

“Si bien es cierto que se hacen esfuerzos por mejorar los recaudos, la gobernación no se ve beneficiada de ese incremento del recaudo porque los recursos están en las cuentas que están embargadas”, dijo.

Las cuentas embargadas corresponden al impuesto vehicular, estampilla pro desarrollo departamental, pro electrificación rural, pro ancianos, pro cultura, entre otros.

La ejecución del presupuesto está  por debajo del 50%, puesto que se ha sido responsables y reservados con el tema de la ejecución, toda vez que los ingresos de la gobernación se han visto afectados.

“Hemos estado comparando las disminuciones enfrentándola con los ingresos que tuvimos en la vigencia anterior y en promedio podemos decir que han caído en un 60 y  68 %”, precisó.

La Secretaria de Hacienda departamental, Claudia Robles, dijo que se está  trabajando por mejorar el recaudo, a pesar que hay temas que definitivamente se salen de la órbita departamental , además que  los esfuerzos que se puedan realizar depende de la reactivación económica que se vaya dando en el país.

“Hemos sido bastante responsables,  en ese tema hay rubros del presupuesto  que se han disminuido mucho por ejemplo el tema de registro, de las estampillas por la caído en los procesos de contratación”, manifestó.

Comments are closed, but trackbacks and pingbacks are open.