Ciento treinta y nueve mil personas en riesgo de contagio.

Viviana Flórez – Secretaria de Salud del Distrito de Riohacha.

Por: Betty Martínez Fajardo

El número de afectados por el Covid-19 sigue aumentando en el departamento de La Guajira, especialmente en el Distrito de Riohacha, lo que activó la alarma en la Administración.

De acuerdo a información de la Secretaría de Salud Distrital, a fecha del 27 de julio, se contaban con 548 casos de los cuales se encontraban 34 hospitalizados, 20 en unidades de cuidados intensivos, 40 se habían recuperados y 450 pacientes en casa, además de cuatro fallecidos.

Las proyecciones de la citada Secretaría indican que 232.115 de la población se encuentra en riesgo de los cuales 139.269 podrían resultar infectados por el virus.

De esa población 55.708 pueden desarrollar casos leves que requerirá manejo ambulatorio y aislamiento en casa; en tanto 27.854 podría estar infectada de manera grave para hospitalización y 6.953 serán casos críticos con manejo médico en Unidad de cuidados intensivos.

De la población afectada se encuentra el sector de la salud, con 18 auxiliares de enfermería contagiados, 12 médicos, 6 enfermeras, 4 regente de farmacia, 5 médicos especialistas, 2 instrumentadoras, tres fisioterapeutas, 2 odontólogos, tres psicólogos, 2 técnicos de rayos X y 2 bacteriólogos.

Se da cuenta también de 18 indígenas afectados y una mujer en estado de embarazo.

Además  se referencia 21 casos de la policía antidisturbios.

La población migrante es otro sector de la población afectada por el extraño virus.

Búsqueda activas

Teniendo en cuenta el aumento de casos, y la demora de las diferentes EPS en aplicar las pruebas y en la entrega de resultados, la Secretaria de Salud, inició la búsqueda activa de casos tanto en la zona urbana como en la rural.

De las acciones para frenar la propagación del virus, se realizó el cerco epidemiológico en los barrios María Eugenia, Camilo Torres y el edificio Yosu.

Además se impartió medidas especiales para las clínicas y hospitales en el sentido de no realizar cirugías programadas como las estéticas, se emitió la alerta roja por capacidad hospitalaria, y se implementó la toma de muestras por medio de testeo al personal de la Alcaldía, de las clínicas Cedes y Renacer y del hospital Nuestra Señora de los Remedios como medidas de prevención.

Otro dato importante tiene que ver con los antecedentes clínicos de personas afectadas por el virus de Covid-19 en pacientes cardiacos, diabéticos, obesos, con cáncer, insuficiencia renal, fumadores y asmáticos.

Antecedentes Clínicos de casos moderados y graves de covid-19

Riohacha 2020. Corte Julio 24

Síntomas de casos moderados y graves de Covid 19

El llamado

Ante el aumento de casos de Covid-19, la Secretaria de Salud del Distrito de Riohacha, Viviana Flórez, precisó que se está en un momento crucial de la pandemia, razón por la cual se requiere del apoyo de la comunidad para que siga cumpliendo con las recomendaciones para frenar el contagio.

Expresó, que es urgente que los ciudadanos tomen  mayor conciencia frente a las consecuencias de no cuidarse siguiendo los protocolos de bioseguridad como el aislamiento social obligatorio, el lavado de manos y el uso de tapabocas.

“Nosotros estamos en la campaña de búsqueda activa, llegando directamente a las comunidades para poder ejercer un mayor control, pero es urgente que todos rememos hacia un mismo lado”, dijo.

Aseguró que la disciplina social es clave para frenar el contagio, pero eso solo se logra si se entiende que se está frente a un virus que lleva a la muerte.

La funcionaria informó, que según datos de la Dirección de Aseguramiento de la Secretaria de Salud Distrital hasta enero de 2020 se registró una cobertura de afiliación al Sistema General de Seguridad Social en Salud del 85,89%, registrando un total de 254.861 afiliados, distribuidos con el 72,5%(184.804 afiliados) en el subsidiado, seguido al régimen contributivo con el 25,4% (64.821 afiliados) y por último en el régimen de excepción 2,05% (5.236 afiliados).

Recordó,  que el Ministerio de Salud y Protección Social notificó la no existencia de Población Pobre No Asegurada PPNA para el año 2020, en el territorio.

 De acuerdo con el anterior análisis y los escenarios de riesgo o de afectación de la población base, más las personas migrantes provenientes de Venezuela, en el distrito de Riohacha, se obtiene la proyección de las personas afectadas por la emergencia sanitaria COVID 19.

Estimativo de afectación población residente en el Distrito de Riohacha

Las cifras indican entonces de la urgencia del cuidado por parte de la comunidad, cuando se estima que 139.269 personas se encuentran en riesgo de contagiarse.

Comments are closed, but trackbacks and pingbacks are open.