Promigas y TGI le deben a Manaure más de 10 mil millones de pesos por impuesto de Industria y Comercio.

Por: Betty Martínez Fajardo

Las deudas de las empresas que continúan  explotando los recursos naturales del municipio de Manaure como el gas siguen creciendo, no solo es el caso de Chevron y Ecopetrol ahora se suma Promigas y TGI  a quienes  la Administración municipal requieren  para que cancelen más de 10 mil millones de pesos por el impuesto de industria y comercio.

Promigas, es propietaria del gasoducto que va de Ballenas (Manaure) a la Costa Atlántica y TGI es propietaria del gasoducto que sale de Ballenas (Manaure) pasa por Valledupar hasta Barrancabermejas, como se puede observar en el gráfico a continuación:

Toda la producción de Chuchupa y Ballena es transportada por los gasoductos de PROMIGAS (Ballena-Costa Atlántica) y TGI (Ballena-Valledupar-Barrancabermeja).

La producción total es de 526.232.918.000 pies cúbicos de gas natural en el periodo comprendido del 2015 al 2019. De acuerdo al siguiente detalle:

La producción de gas transporte en el lapso de tiempo del 2015 al 2019 fue de aproximadamente más de 500 mil millones de pies cúbicos de gas y las empresas Promigas y TGI recibieron un ingreso por la actividad de transporte del gas de más de Un billón de pesos.

Por esa circunstancia al municipio de Manaure,  le asiste el derecho de cobrar el impuesto de industria y comercio y avisos y tableros por la actividad de transporte a las empresas Promigas y TGI.

LIQUIDACIÓN DE LA DEUDA DE IMPUESTO DE INDUSTRIA Y COMERCIO POR TRANSPORTE DEL GAS VIGENCIAS 2015 AL 2019

El total de la deuda es sin los intereses y sanciones.

De acuerdo a información de la Secretaria de Hacienda del municipio de Manaure, Ecopetrol adeuda más de 50 mil millones de pesos igual cifra corresponde a Chevrom.

Es decir serían más de cien mil millones de pesos, que de recuperarlos la administración podría invertirlos en diferentes sectores toda vez que se califican como de libre inversión.

En ese sentido, la administración municipal, reiteró que seguirán exigiendo el pago de los recursos por el impuesto de industria y comercio a todas aquellas empresas que siguen en la negativa de poner

“A Manaure le asiste el derecho de cobrar ese impuesto que por ley corresponde y es una lucha constante que seguiremos en ella”, expresó el Secretario de Hacienda, Néstor Castrillón.

Cabe destacar que el municipio de Manaure, cuenta con una población aproximada a los 214 mil habitantes, de los cuales el 90% es wayuu.

Adicionalmente, es la entidad territorial que aporta el mayor número de fallecimientos de niños por desnutrición, situación que no se ha superado en el tiempo.

Es bueno precisar, que por ejemplo la empresa Ecopetrol le adeuda al municipio de Manaure más de 50 mil millones de pesos, al extraer de los pozos de Chuchupa y Ballenas del 2015 al 2019 más de ciento setenta mil millones de pies cúbicos de gas y recibiendo por su venta cuatro billones y medio de pesos.

En tanto la empresa Chevron Petroleum Company, le adeuda $ 24.292.029.940, cifra que corresponde a los años 2015 a la fecha.

La Administración municipal, plantea que las citadas empresas se acojan  a la aplicación del Decreto 678 de 2020 que le brinda grandes alivios tributarios.

Vale la pena recordar varias apreciaciones del economista,  Manuel Sierra Deluque, quien recordó  que el  primero de enero del 2012 el sistema general de regalías  fue modificando a través de la ley 1530, trayendo como consecuencia la disminución del valor de las regalías a los municipios productores.

Razón por la cual, a  partir del año 2012 la operación matemática impuesta por el Consejo de Estado en el 2004 cambio drásticamente, puesto que, desde entonces las regalías que recibió el municipio de Manaure fueron menores al valor que Chevron debía pagar por el impuesto de Industria y Comercio, por tanto el artículo 39 de la ley 14 de 1983 dejó de operar para dar paso al pago  desde entonces del Impuesto de Industria y Comercio.

La comunidad

Líderes como Jairo Lindao, advierte que el municipio sigue atravesando por múltiples problemas como la falta de agua, especialmente en las comunidades indígenas donde los niños siguen muriendo por desnutrición.

Por ello, considera que la administración debe centrar sus esfuerzos en la solución a la falta de agua en la población pero también en otros que son sensibles y que impiden que mejore la calidad de vida de la comunidad.

Expresó, que la administración municipal debe seguir en esa tarea de cobrar los impuestos que adeudan las grandes empresas para contar con nuevos recursos que podrían invertir en los sectores de salud y agua.

Comments are closed, but trackbacks and pingbacks are open.