Una acción de tutela contra el Tribunal Contencioso Administrativo de La Guajira admitió el Consejo de Estado.

La Sala Quinta del Consejo de Estado, admitió tutela contra el Tribunal Contencioso Administrativo de La Guajira, por morosidad y violación en vías de hecho al violarse normas de carácter sustancial en algunas decisiones que se han presentado relacionado con la negación de la medida cautelar de suspensión provisional del acto de elección, del alcalde del municipio de Fonseca, Hamilton García Peñaranda.

La tutela fue interpuesta por el abogado, Fredy Peralra Daza, quien explicó que la misma va encaminada a que se restituyan los derechos que el Tribunal Contencioso Administrativo de La Guajira, viene presentando alrededor del proceso de desarrollo de nulidad electoral que se sigue contra el alcalde de Fonseca Hamilton García Peñaranda.

En concreto, dijo el abogado se trata de la morosidad por violación en vías de hecho a normas de carácter sustancial en algunas decisiones que se han presentado relacionado con la negación de la medida cautelar de suspensión provisional del acto de elección de García Peñaranda.

“Es un caso de morosidad por los procesos que de carácter electoral tienen unos términos de carácter constitucional”, dijo.

En ese mismo sentido, el abogado Fredy Peralta Daza, explicó que la tutela se admitió porque hubo unos errores el 13 de enero de este 2020, donde la magistrada ponente se abrogo una competencia única, y la misma sala se subsanó el error y nuevamente en sala con la presencia de las tres magistradas que conforman el tribunal se pronunciaron respecto a la admisión de la demanda y la negativa de decretar las medidas cautelares.

Peralta Daza, expresó que la demanda electoral tiene como objetivo, la suspensión provisional del cargo del alcalde de Fonseca, Hamilton García, porque obra en el expediente abundante material probatorio que demuestran que es evidente la violación al artículo 37 numeral 4 de la ley 627 del 2000,  por cuanto el candidato hoy alcalde no debió haber aspirado por cuanto tiene una hermana que fue  gerente del hospital de Riohacha que es un ente de carácter departamental.

“Así lo establece la ordenanza 018 del 94 y la ordenanza 051 del 10 de diciembre del 95, donde dice textualmente en el numeral 1 que el hospital Nuestra Señora de los Remedios es un ente que tiene jurisdicción en todo el departamento de La Guajira, pero su sede y domicilio es la ciudad de Riohacha”, dijo.

Comments are closed, but trackbacks and pingbacks are open.