Arquitectos insisten al alcalde de Riohacha se les exonere del pago de licencias de construcción.

Para reactivar la economía

Diana Espeleta, Presidenta Sociedad Colombiana de Arquitectos Regional La Guajira.

Por: Betty Martínez Fajardo

Desde el pasado 4 de junio de este 2020, la Sociedad Colombiana de Arquitectos Regional La Guajira, solicitaron vía correo electrónico  al alcalde del Distrito de Riohacha, José Ramiro Bermúdez, la exoneración del pago de licencias de construcción  a los proyectos que se presenten durante los años 2020 y 2021.

Un mes y 17 días después, los arquitectos siguen insistiendo en la petición, argumentados en las facultades mediante las cuales el gobierno nacional autoriza a los gobernadores y alcaldes en materia de rentas de destinación específica y de reducción de tarifas de impuestos territoriales, decreto 417 del 17 de marzo de 2020 y decreto 461 del 22 de marzo de 2020, como una de las tantas facultades con que cuenta el Distrito para apoyar la reactivación de las actividades del gremio de los arquitectos.

En la comunicación, la Presidenta de la Sociedad Colombiana de Arquitectos Regional La Guajira, Diana Espeleta Niño, le recordó que  la tasa de desempleo para Riohacha, en el pasado mes de Mayo fue del 29.3%, lo cual refleja un incremento de 14.1 puntos porcentuales con respecto al mismo mes del pasado año 2019.

El Dane, ubica a la  capital en el quinto lugar de mayor desempleo entre las ciudades principales e intermedias del país y la ciudad con la mayor tasa de desempleo de la región Caribe.

Además dice la Presidenta,  que mientras en el resto del territorio nacional en el mes de Mayo se empezó a notar el impacto de las medidas tomadas por el gobierno nacional para reactivar la economía de manera progresiva, notándose un aumento cercano al 5% de personas ocupadas entre los meses de Abril y Mayo, dicho impacto no se evidencia en el Distrito de Riohacha, donde al contrario el número de ocupados disminuyó a razón de casi un 12%.

“Nuestro sector de la construcción, que es considerado uno de los más importantes motores del desarrollo, paradójicamente en Riohacha, es uno de los que ha presentado mayor variación relativa en el número de ocupados con un decrecimiento del Menos 3.97%.

Desde El Centro de Pensamiento GUAJIRA 360°, se ha venido haciendo el llamado a que “En el distrito de Riohacha es importante que desde lo público se aborde el tema de la reactivación económica.  La ciudad de Riohacha es una de las más vulnerables al aumento de la pobreza como consecuencia de las medidas adoptadas para disminuir la tasa de contagio del virus. Riohacha no puede darse el lujo de retroceder en la lucha contra la pobreza”. Y desde nuestra SCARLG podemos afirmar sin temor a equivocarnos, que si el Distrito facilita e implementa medidas que reactiven el gremio de la arquitectura y la construcción, esto ayudará, en gran medida, a la disminución del desempleo y por ende a la disminución de la pobreza en nuestra querida RIOHACHA”, se indica en el documento.

En ese mismo sentido, Espeleta Niño, reiteró al alcalde José Ramiro Bermúdez, considerara la propuesta  que hizo llegar en nombre de los arquitectos del Distrito pero también de todas aquellas personas y hogares que de una u otra manera dependen de las actividades asociadas al sector, como lo son, Diseñadores, Urbanistas, Avaluadores, Dibujantes, Suelistas, Laboratoristas, INGENIEROS (Civiles, Estructurales, Viales, Hidráulicos, Sanitarios, Eléctricos, Ambientales, entre muchos otros), Maestros de Obras, Oficiales, Ayudantes, Volqueteros, Fabricantes de Bloques, Ferreteros, Transportadores, Proveedores en general y sobre todo los clientes  quienes también se verían directamente beneficiados por las  medidas.

“Le reiteramos que la Sociedad Colombiana de Arquitectos Regional Guajira, está dispuesta a servir y atenta a cualquier inquietud con respecto a estos comunicados”, dijo.

Fadner Fonseca, Secretario de Planeación.

La Administración

El Secretario de Planeación del Distrito de Riohacha, Fadner Fonseca, explicó que frente a la solicitud de la Sociedad Colombiana de Arquitectos Regional Guajira, la cual fue analizada con el alcalde José Ramiro Bermúdez, la consideran improcedente debido a que esos pagos hacen parte de las finanzas del patrimonio del Distrito.

Explicó que para acceder a la solicitud de los Arquitectos de las excepciones de pago,  tendrían que contar inicialmente con las facultades del concejo para que mediante la actualización del estatuto tributario se le permita a la administración contar con esas excepciones del pago del proceso de licenciamiento y delineamiento urbano.

“Todos estos procesos están normatizados y por ende nosotros a libre albedrio no podríamos llegar a tomar la decisión del tema de excepciones, de disminuciones de los pagos porque eso hace parte del recaudo del Distrito y se considera como un detrimento al patrimonio del Distrito si nosotros de manera arbitraria respondemos favorablemente a la solicitud de los arquitectos”, dijo.

Explicó,  que la Administración cuenta con el acuerdo 015 de 2017, además del 1715 del 2007 que es un decreto presidencial donde se les  indica de cómo se debe liquidar el pago de licencias y procesos de delineamiento urbano.

“Con el estatuto tributario del 2007 se estableció como se debían cobrar las licencias, nosotros con la Sociedad de Arquitectos si tenemos toda la intención de poder buscar la forma de reactivar el sector de la construcción porque es uno de los que más dinamiza la economía d los territorios pero hay unos temas que nosotros no podemos entrar a cambiar simplemente porque en estos momentos no encontramos en un estado de emergencia”, manifestó.

Puntualizó, que los constructores en general necesitan alivio como se les ha brindado a otros, pero deben entender que esa es una de las formas de recaudo de recursos propios que tiene el Distrito y entrar a dejar de percibirlo afecta las finanzas y la sostenibilidad del Distrito.

Comments are closed, but trackbacks and pingbacks are open.