En La Guajira, la pobreza multidimensional bajó a 48,8%

Por: Centro de Pensamiento Guajira 360°

En Colombia existen dos indicadores para medir la pobreza: la pobreza monetaria y el índice de pobreza multidimensional.  De acuerdo con el Departamento Nacional de Planeación (DNP) la pobreza monetaria mide el porcentaje de población con ingresos por debajo del mínimo necesario para cubrir sus necesidades básicas.

La pobreza, calculada con el Índice de Pobreza Multidimensional (IPM), mide los hogares con privaciones en 5 dimensiones básicas de bienestar y 15 indicadores:

  1. Condiciones educativas (analfabetismo, y bajo logro educativo).
  2. Condiciones de la niñez y juventud (inasistencia escolar, rezago escolar, barreras de acceso a servicios de cuidado de primera infancia, y trabajo infantil).
  3. Trabajo (trabajo informal, y desempleo de larga duración).
  4. Salud (sin aseguramiento a salud, y barreras de acceso a salud dada una necesidad).
  5. Condiciones de la vivienda y servicios públicos (sin acceso a fuente de agua mejorada, inadecuada eliminación de excretas, material inadecuado de pisos, material inadecuado de paredes, y hacinamiento crítico).

Es importante establecer que la concepción de la pobreza como un fenómeno multidimensional permite orientar acciones diferenciales y territoriales de política pública de inclusión, protección social y acceso a bienes y servicios públicos.

Mientras que la concepción monetaria puede depender de factores asociados con el crecimiento macroeconómico del país y de la capacidad de la economía para proveer empleos e ingresos a la población.

IPM 2019

Recientemente el DANE, sin tener en cuenta los impactos del Covid-19, publicó los resultados para el año 2019 del IPM. El 17,5% de los habitantes de Colombia, vivía con privaciones en las diferentes dimensiones que supera el 33,3%. Este nuevo indicador refleja una reducción 1,6 puntos porcentuales con respecto al año 2018.

Esta reducción significa que 615.000 personas salieron de condición de pobreza entre el año 2018 y 2019. Es importante destacar que cinco de las siete regiones del país, lograron una reducción en el indicador de pobreza multidimensional.

Cabe destacar que los departamentos que presentaron una mayor disminución en este índice fueron Nariño (-9,9%), Sucre (-8,4%), Tolima (-7%), Atlántico y Cesar (-6,2%).

En contraste, los departamentos de Vichada (8,7%), Guainía (6,4%), Meta (3,5%) y sorpresivamente Bogotá (3%) fueron los departamentos que retrocedieron en la lucha contra la pobreza.

Es importante precisar, que en Colombia sigue existiendo una brecha en términos de pobreza entre la zona rural y los centros urbanos.  La pobreza multidimensional en el campo colombiano fue 34,5% frente al 12,3% de la cabecera municipal. Lo anterior representa una brecha de 22,2%.

De acuerdo a los resultados del DANE, los indicadores que presentaron mayores reducciones en  2019 en Colombia con respecto al año anterior fueron: Rezago escolar, con -1,6 puntos porcentuales (p.p), Analfabetismo, con -0,7  p.p., y Barreras de acceso a servicios de salud, con -0,7 p.p.

Región Caribe

La Región Caribe presentó una reducción de 32,9% en 2018 a 28,1% en 2019. No obstante, sigue siendo la región con mayor porcentaje de personas viviendo en condiciones de pobreza multidimensional.

A excepción de Córdoba, que aumentó en 0,3% el IPM, todos los departamentos del caribe disminuyeron los niveles de pobreza.

La región presentó avances importantes en los resultados relacionados con el cierre de brechas sociales, pues hubo una mejoría importante en los indicadores de hogares con barreras de acceso a salud, rezago escolar, analfabetismo y bajo logro educativo. 

No obstante, aún se mantienen grandes rezagos en los indicadores de trabajo informal, educación y condiciones de vivienda.

IPM La Guajira

De acuerdo a las cifras del DANE se encontró que el indice pobreza multidimensional de  La Guajira para 2019 fue de 48,8%, presentado una reducción de 4,5 puntos porcentuales frente al año 2018.

 En otras palabras, en 2019 el 48,8% de los hogares del departamento de La Guajira están privados, en mínimo 33,3% de los indicadores establecidos por el IPM. Despues de los departamentos de Vichada, Guanía y Vaupés, La Guajira es el departamento con mayores carencias en terminos de pobreza multidimensional en Colombia.

Es importante recordar, que en la ultima medicion municipal del IPM, Uribia es el municipio con la tasa más alta de pobreza multidimensional y Riohacha es la ciudad capital más rezagada en este indicador a nivel nacional.

Estos resultados demuestran el largo camino por recorrer del departamento en la lucha contra la pobreza. Si bien, hubo una reducción importante como consecuencia de  la inversión social por parte del gobierno nacional, territorial, de las empresas privadas y los organismos de cooperación internacional, aún el panaroma es desalentador.

Es necesario que se materialicen los espacios y plataformas de trabajo colaborativo en el departamento. Recientemente, fue presentado Yanama como un pacto de diversos actores para el desarrollo humano del departamento de La Guajira. Este acuerdo pretende la unión de esfuerzos y recursos para canalizar acciones transformadoras y proyectos de alto impacto.

Es importante recordar que los impactos del Covid-19 sobre la pobreza serán severos. La facultad de economía de Los Andes realizó un análisis de escenarios, y concluyó que esta crisis se verá reflejada en un incremento del coeficiente de Gini (medición de desigualdad) además de un retroceso en la lucha contra la pobreza de 20 años.

Por tal motivo, será necesario emprender de manera urgente el camino de la articulación para la formulación y ejecución de políticas públicas para el cierre de brechas sociales y el fortalecimiento de los sectores de turismo, agricultura y energías renovables que generen empleos e ingresos para la población.

Comments are closed, but trackbacks and pingbacks are open.