La ONIC reporta 61 casos de indígenas wayuu con Covid-19.

De acuerdo a información de la ONIC, a fecha del 16 de julio de este 2020, se reporta 2.500 indígenas en el país afectados por la Covid-19, de los cuales han fallecido 90 y se han recuperado 1.330.

De esa cifra, se reporta 61 casos de indígenas wayuu, positivos para Covid-19.

También se confirma 54 pueblos afectados por el virus, entre ello Zenú, Tikuna, Mukaná, Uitoto, Pijao, Wayuu, Muisca, Nasa, Embera, Misak, Inga, Kankuamos, Embera Chami, entre otros.

De acuerdo a la ONIC, se registra un total de 398.365 familias indígenas en alerta por probalidad de contagio.

Del total de familias, el 2% se encuentran en riesgo extremo, 2% en muy alto, 9% en alto, 68% en moderado y 19% en bajo, según la prevalencia, letalidad y cercanía a centros poblados con casos confirmados.

La ONIC ha identificado que la curva de contagio de la población indígena se ha tornado exponencial, por lo que actualmente ha llegado a los 2.500 casos. En promedio, en los 108 días de pandemia registrados por el SMT en las comunidades indígenas se vienen presentando 23 casos nuevos diarios y cada 8,7 días se está duplicando el número de casos positivos.

El Instituto Nacional de Salud presentó el boletín número 16 oficial (con fecha de 13-07-2020)³ sobre la situación del virus en los Pueblos Indígenas en Colombia, registrando 2.338 casos. Una vez realizado el cruce de la información, con relación a los reportes que existen a la fecha en el Sistema de Monitoreo Territorial – SMT (ONIC), se registran un total de 2.500 casos en Pueblos y Naciones Indígenas, y 90 fallecimientos.

En términos de edad y género, el 54.9% de los casos del virus en Pueblos Indígenas se reportan en hombres y el 45,1% en mujeres. En cuanto a los grupos de edad se reporta el 3,4% de los casos en menores de 9 años, el 11,6% entre 10 y 19 años; el 72,2% entre los 20 y 59 años y un 12,4% en mayores de 60 años. Respecto a la comparación con el comportamiento del virus, a nivel nacional se observa que en los Pueblos Indígenas el indicador es más alto en el grupo de edad entre los 10 y 19 años respectivamente con más de un 5%; respecto a nuestro Informe Especial de los 100 días se observa un decrecimiento importante y significativo para el primer grupo de edad, que está entre los 0 y los 9 años.

En este sentido, afirma la ONIC que es necesario que en las comunidades se potencie el cuidado y las medidas de bioseguridad para los jóvenes indígenas, dado que se presenta una proporción mayor a la esperada en condiciones normales, seguramente ligado a la malnutrición y comorbilidades.

El 66.7% de los fallecimientos corresponde a personas mayores de 60 años, lo que significa una pérdida sensible para los Pueblos Indígenas, en la medida que los Sabios (as), Mayores (as) y Ancianos (as) son los encargados de transmitir los saberes milenarios de generación en generación.

Comments are closed, but trackbacks and pingbacks are open.