La Guajira llegó a los 1.301 casos de Covid-19.

72 personas han muerto por el virus.

Por: Betty Martínez Fajardo.

Los mil trecientos un caso casos a fecha de ayer de la Covid-19, mantienen en alerta a las autoridades de Salud de La Guajira, toda vez que se enfrenta serias dificultades por la poca capacidad instalada para atender pacientes que requieran atención en unidades de cuidados intensivos.

El municipio de  Maicao, sigue en ese primer puesto con 772 casos a la fecha, situación que se agudiza por la alta población migrante que llegó desde el país de Venezuela en busca de comida y trabajo

De los quince municipios solo La Jagua del Pilar, es hasta el momento no Covid.

Las cifras revelan también la muerte de 72 personas por Covid-19, de diferentes municipios.

Hasta el momento se han realizado 5.359 pruebas de las cuales se conocen los resultados de 4.368 además de 340 pacientes recuperados.

Al día de ayer, se notificaron por parte del Instituto Nacional de Salud 119 casos de COVID-19 en el departamento.

En Maicao se ubicaron 52 de esos registros, los cuales corresponden a 23 personas de sexo masculino y 29 personas de sexo femenino.

 En Riohacha, se confirmaron 59 casos,  32 hombres y 27 mujeres;   en Uribia se registran 2 casos,  que corresponden a personas de sexo femenino; en Fonseca 2 casos, los cuales corresponden a una persona de sexo masculino y otra de sexo femenino.

En el municipio de Albania, se confirmaron dos casos, un hombre y una mujer.

En ese mismo sentido, en los municipios de Manaure y San JUan del Cesar, se da cuenta de un caso en cada localidad.

En relación con el estado de salud 118 personas son asintomáticas y están aisladas en sus residencias y 1 paciente se encuentran hospitalizado.

A la fecha se han notificado al sistema de vigilancia en salud pública 1.301 casos para COVID-19 en La Guajira, distribuidos en los siguientes municipios: Riohacha 302, Maicao 772, San Juan del Cesar 20, Albania 11, Distracción 48, Fonseca 16,  Dibulla 17,  Manaure 8, Hatonuevo 3, Barrancas 20, Uribia 77,  El Molino 4,  Villanueva 2, y Urumita 1

Con corte al 14 de julio, el Laboratorio Departamental de salud pública en La Guajira,  ha recibido de los diversos prestadores de servicios de salud un total de 5.359 muestras para COVID-19, de las cuales se cuenta con 4.368 resultados.

 En su reporte de hoy, el INS registra el fallecimiento de tres personas con Covid-19 en los siguientes municipios: Maicao (dos hombres de 86 y 90 años) y Dibulla (un hombre de 90 años).

Todos los municipios, en coordinación con las EPS y con la Secretaría de Salud de La Guajira, siguen aplicando los lineamientos del Ministerio de Salud y Protección Social y del INS, en cuanto a detección, seguimiento y contención de casos, siendo la investigación epidemiológica de campo una de las actividades para la identificación de contactos de todos los casos positivos como medida de control de la cadena de transmisión.

La Secretaría

Sobre el tema la Secretaria de Asuntos Indígenas, Rosario Moscote, indicó que la administración sigue trabajando de manera coordinada con las Secretarias municipales, para cumplir con la ruta de atención que se debe aplicar para los pacientes COVID-19.

Informó del envío de diez nuevos ventiladores por parte del Ministerio de Salud, que llegaran en próximos días, cinco de los cuales serán para el municipio fronterizo de Maicao.

Precisó también que ha solicitado a las EPS entreguen información oportuna sobre los pacientes Covid que atienden,  para contar con cifras actualizadas a través del sistema de vigilancia.

La funcionaria reiteró el llamado a la comunidad, para que cumplan con las medidas de prevención como el aislamiento social obligatorio, la distancia social y el uso del tapabocas, que considera clave para frenar el contagio.

Recordó, que los alcaldes como primera autoridad han puesto en marcha una serie de medidas como el pico y cédula, el toque de queda y ley seca, necesarias para proteger a la comunidad del virus Covid-19.

Manifestó, que una de las prioridades del gobierno departamental es ampliar la capacidad de las unidades de cuidados intensivos en clínicas y hospitales para atender a los pacientes Covid que así lo requieran.

Puntualizó,  que la información registrada durante un brote epidemiológico por las diversas fuentes es dinámica, es decir, está a sujeta a constantes cambios resultantes de los estudios realizados durante las investigaciones de campo.

Como parte de las acciones del plan de contingencia departamental para COVID-19, se realizan reuniones técnicas conjuntas con el Instituto Nacional de Salud, en las cuales se revisa la información y se analizan todos los casos que se han sometido a estudio, por lo cual estarán sujetos de cambio, probablemente, en sus variables de persona, tiempo, lugar de ocurrencia y clasificación de casos.

Recordó, que lo más importante en el marco de una pandemia como la que actualmente afronta la humanidad, es comprender que todas las personas son  susceptibles de contagio y que, por lo tanto, la comunicación del riesgo en todos los niveles debe privilegiar los mensajes preventivos que son claves para contener y mitigar la misma en todo tiempo y lugar.

Comments are closed, but trackbacks and pingbacks are open.