Lideres sociales de Maicao llaman la atención del gobierno nacional y el municipal sobre la crisis económica del sector de los colmeneros.

Por: Betty Martínez Fajardo

El reciente estudio del Centro de Pensamiento Guajira 360°,  que devela la crisis económica del municipio de Maicao, concentrada en el sector de los colmeneros debido al aislamiento social obligatorio por el virus de la Covid-19,  generó las primeras reacciones de lideres sociales quienes llaman la atención del gobierno departamental y del municipal para que se analice la situación en procura de brindar alternativas para que se puedan recuperar economicamente.

De acuerdo al Dane, el comercio y la economía de Maicao viene en declive desde hace varios años, además información del Departamento Nacional de Planeación plantea que el porcentaje de valor agregado económico municipal en el departamental ha descendido del 12,23% en 2016 a 11,7% en 2017.

Según el Centro de Pensamiento Guajira 360°, en una encuesta aplicada al sector de los colmeneros, al preguntársele acerca de la reducción de el capital de trabajo, afirmaron que este se redujo en un 52,33%; el capital de trabajo, pasó de 4,88 a 2,32 millones. Cada comerciante, redujo su capital en 2,55 millones. En ese orden de ideas es un gremio que reporta pérdidas y reducción de ingresos por el orden de los 1785 millones.

Destaca, que el sector del comercio al por menor del cual hace parte ese gremio, es de los más impactados a nivel departamental por las medidas para mitigar la pandemia.

Además, que La reducción de la movilidad de la mercancía, el aumento de los precios de transporte y fletes sumado a la reducción del poder adquisitivo de la población explica la contracción en los ingresos y el capital de los colmeneros en la ciudad de Maicao.

Sumado a esa situación, es un gremio que tiene bajo acceso a créditos bancarios. La modalidad de crédito a la cual más acuden los colmeneros, es el de gota a gota. En efecto, se encontró que el 44% dispone de dicha modalidad frente a un 33% que acude a los bancos.

Reacciones

La crisis económica del municipio de Maicao, que se agudizó por el aumento de los casos de la Covid-19, también empezó a preocupar a los concejales quienes consideran que es urgente que el gobierno nacional analice la situación en busca de alternativas para un sector golpeado como es el comercio.

Belcy Leal, concejal. Foto cortesía.

Belcy Leal Garcia,  Concejal del municipio de  Maicao, expresó que comparte la preocupación del gremio de colmeneros y vendedores informales toda vez que hacen parte del sector que dinamiza la economía del municipio.

Dijo, que es evidente que la afectacion se produjo luego de la declaratoria de aislamiento obligatorio decreada por Presidencia de la Republica, en especial la parasilis que por mas de 40 dias tuvo la economia.

“Se hace necesario diseñar un plan de recuperacion economica, acorde a las realidades actuales, evaluando el impacto económico dejado durante la cuarentena y proyectando acciones primarias que vinculen la institucionalidad”, dijo.

Jarlen Garrido- ex alcalde. Foto cortesía

En tanto, el ex alcalde de Maicao Jarlen Garrido Weber, puntualizó que Maicao   no solo atraviesa la crisis generada por liderar los casos positivos de Covid-19 en el Departamento, si no que además se ha evidenciado un profundo impacto negativo en su economia.

Expresó, que esa situación  es producto del cierre de negocios,  de personas en situacion de quiebra, y un alto nivel de endeduamiento.

Manifestó, que la situacion puede empeorar si no se definen politicas claras que permitan diseñar auxilios y ayudas reflejadas en paquetes economicos que dinamicen la econmia.

“Se hace urgente que esta situacion traspase fronteras y sea visible ante el Gobierno Nacional, es urgente un acompañamiento de todos los niveles de Gobierno”, preciso.

Gabriel Reina, comerciante

Por su parte, Gabriel Reina, dedicado al comercio informal en el sector de las colmenas, puntualizó que la crisis se siente en razón  al tiempo que se dejo trabajar.

“Cada colmenero ganaba entre uno y dos  millones de pesos mensuales, y los dos meses y medio que se dejo trabajar dejo de percibir ese ingreso, lo cual por 700 colmeneros estariamos hablando de un aproximado de 3000 millones de pesos”, manifestó.

Precisó que esa situación sumada a la dismunicuon del capital que se aproxima a un 53 %,  significa que del gremio de colmeneros se han perdido aproximadamente 2000 millones de pesos, lo que genera que estén en quiebra e incumplan  las obligaciones con sus acreedores llamese banco o distribuidores de mercancias.

“Lo triste del tema es que  la unica modalidad de prestamo o financiacion que les queda a la mano es el  gota a gota, cuyo prestamo al 20% de interes agudaiza aun mas la crisis”, dijo.

En ese sentido, el comerciante Gabriel Reina, solicitó apoyo urgente a la Administracion Municipal, al Departamento y a la Nacion para que mire  a ese gremio, que durante tanto tiempo ha sostenido la economia de muchas familias maicaeras y ademas ha sido el mas diciplinado en mantener la cuarentena.

Karen Boscán, enlace municipal. Foto cortesía.

karen  Boscan,  Enlace para Asuntos Económicos de Maicao, argumentó que para la  Administracion Municipal es importante evaluar la situacion economica que atraviesa el sector.

Explicó, que se ha activado una ruta de acompañamiento que permita presentar ante el Gonbiermno Nacional una agenda conjunta para la reactivacion economica del sector con la realiad sanitaria que se está viviendopor ser el primer Municipio con casos covid positivos en la Guajira.

“No escatimamos esfuerzos para ayudar y apoyar desde la institucionalidad a este gremio importante, ademas vincularemos a los organismos de cooperacion internacional que nos puedan dar la mano en este dificil momento”, dijo.

Cabe recordar entonces, las recomendaciones del Centro de Estudio Guajira 360° sobre el analisis que dio a conocer a traves de este mismo medio sobre la situación económica de los colmeneros afectados por la pandemia de la Covid-19 cuando plantea que la reactivación económica en Maicao será más lenta que en otros municipios del departamento, por lo que la capacidad de estos comerciantes para sostener sus negocios se debilitará a medida que pasan las semanas y se extiende la cuarentena.

Se indica en el estudio, la necesidad de que el gremio formalice su actividad económica, con el objetivo de poder acceder a préstamos bancarios y auxilio a las  MiPymes y la nómina por parte del gobierno nacional.

Plantea, que es urgente que el gremio acceda a recursos para adaptar sus negocios al cumplimiento de las medidas de distanciamiento y bioseguridad. La crisis del Covid-19 no desparecerá hasta no se cuente con la vacuna, por lo que se hace necesario cumplir con protocolos para reactivar la actividad y el tránsito de clientes en la zona.

El gremio de comerciantes, espera entonces que la Administración Municipal a pesar de la pandemia que está golpeando notablemente a la ciudad fronteriza, encuentre el camino para brindarles su apoyo para que puedan de alguna manera recuperarse financieramente.

Comments are closed, but trackbacks and pingbacks are open.