Gobernación de La Guajira extiende período de calamidad pública

En sesión del Consejo Departamental de Gestión del Riesgo se decidió ampliar por dos meses más la declaratoria de calamidad pública
en La Guajira.

La medida fue respaldada de forma unánime por los miembros del Consejo
Departamental de Gestión del Riesgo, teniendo en cuenta el incremento de casos de Covid-19 en La Guajira, lo que ha aumentado el nivel de la emergencia sanitaria y la necesidad de implementar acciones adicionales para enfrentar la crisis.

“De manera detallada revisamos los trabajos ejecutados articuladamente con otras entidades para atender la emergencia; sin embargo, vemos como ha despegado la curva de contagios en La Guajira; una situación que se seguirá presentando con el aumento de los casos, los cuales serán más numerosos en la medida en que alcancemos el pico en nuestro territorio, que será aproximadamente en cuatro semanas.

Esta situación nos obliga, más que nunca, a estar alertas y a fortalecer las acciones entre todas las instituciones, para minimizar el impacto de la pandemia, por esta razón hemos decidido ampliar el período de calamidad pública en el departamento”, explicó el Gobernador Nemesio Roys Garzón.

Por su parte, el Director de la Oficina Departamental de Gestión del Riesgo, William Iguarán, indicó que la ampliación de este período permitirá seguir ejecutando el Plande Acción Específico, para atender de la situación presentada, en líneas como orden público, suministro de agua, fortalecimiento de la red hospitalaria, asistencia alimentaria y logística en operaciones.

Durante la reunión del Consejo Departamental de Gestión del Riesgo, también se presentó el plan de contingencia de atención a huracanes y otros ciclones tropicales que puedan afectar a La Guajira, adicionalmente se alertó a los Consejos Municipales de Gestión del Riesgo para que activen los protocolos con el fin de atender las posibles emergencias ocasionadas por estos fenómenos hidrometereológicos.

En el departamento de La Guajira se declaró la calamidad pública mediante decreto 076 de marzo de 2020, estableciéndose el respectivo Plan de Acción Especifico, para la atención de la situación presentada. Posteriormente se amplió el periodo de la declaratoria mediante decreto 118 de mayo de 2020, el cual se extenderá a través de un nuevo acto administrativo, a partir del próximo 16 de julio.

Comments are closed, but trackbacks and pingbacks are open.