La alerta roja del Procurador General a La Guajira por los casos de Covid-19.

Por: Betty Martínez Fajardo

El llamado urgente del Procurador General de la Nación, Fernando Carrillo, al gobierno nacional activando la alerta roja para La Guajira por el aumento de los casos de Covid-19, demuestra lo delicado del tema en el departamento.

El representante del Ministerio Público, pidió el traslado de una comisión interdisciplinaria que en materia de salud llegue a asistir a La Guajira por el aumento de casos de Covid-19.

Expresó que es necesario activar la alerta roja, porque no puede dejar a La Guajira en el grado de abandonado que ha sido histórico en el país.

“Estamos pidiendo una comisión interdisciplinaria para que en materia de salud llegue a asistir a ese departamento con todas las necesidades que tiene”, dijo.

El Procurador Fernando Carrillo, reiteró que en el departamento no ha habido un plan de expansión hospitalaria, ni un plan de contingencia para atender a los pacientes de Covid-19, además que los médicos siguen sin vinculaciones laborales, no hay insumos médicos y los elementos de bioseguridad escasamente están llegando.

“Estamos de alguna manera poniendo y activando una alerta roja para el departamento de La Guajira, como lo hicimos en el caso del Amazonas en su momento, en el Chocó, en el Atlántico no nos olvidemos una vez mas no más indolencia con el departamento de La Guajira”, expresó.

Por su parte la comunidad valoró el apoyo del Procurador General de la Nación, al departamento, exigiendo que el gobierno Nacional monte toda una estrategia para evitar que las cifras de pacientes por Covid-19 sigan subiendo.

Las cifras

A la fecha de acuerdo a información del Instituto Nacional de Salud, en La Guajira se confirman 884 casos de Covid-19, de los cuales han fallecido 47 personas.

Además al momento se han realizado 4.6244 pruebas con 3.505 resultados y 113 personas recuperadas.

Maicao es el municipio con el mayor número de casos de Covid-19 con 539 pacientes, le sigue Riohacha con 170 casos, Uribia 59, Distracción 40, San Juan 19, Barrancas 19, Dibulla 9, Albania 8, Manaure 4, El Molino 3, Villanueva 3, Hatonuevo dos casos en cada municipio.

En declaraciones a los medios de comunicación el gobernador de La Guajira, Nemesio Roys Garzón, volvoó a solicitar a la comunidad en el sentido de darle estricto cumplimiento a las medidas de bioseguridad como el aislamiento social obligatorio, el lavado de manos y la distancia socia.

Explicó, que los casos seguirán en aumento, y por eso es clave que la comunidad cumpla con las medidas para evitar que los pacientes lleguen a las unidades de cuidados intensivos toda vez que La Guajira por el momento no tendría capacidad para atender cualquier emergencia que llegue a presentarse.

Dijo además que se trabaja de la mano con los municipios, para actuar a tiempo frente a eventualidades que se presenten por la pandemia.

“Nuestros esfuerzos están centrados frente a esta pandemia para lo cual no estábamos preparados, estamos realizando todos los esfuerzos necesarios para que nuestros hospitales y clínicas cuenten con los elementos de cama y respiradores para atender a los pacientes por Covid-19”, dijo.

Recordó, que todos los municipios, en coordinación con las EPS y con la Administración Temporal del Sector Salud y la Secretaría de Salud de La Guajira, siguen aplicando los lineamientos del Ministerio de Salud y Protección Social y del INS, en cuanto a detección, seguimiento y contención de casos, siendo la investigación epidemiológica de campo una de las actividades para la identificación de contactos de todos los casos positivos como medida de control de la cadena de transmisión.

En tanto, el Instituto Nacional de Salud, advierte que la  información registrada durante un brote epidemiológico por las diversas fuentes es dinámica, es decir, está a sujeta a constantes cambios resultantes de los estudios realizados durante las investigaciones de campo.

Como parte de las acciones del plan de contingencia departamental para COVID-19, se realizan reuniones técnicas conjuntas con el Instituto Nacional de Salud, en las cuales se revisa la información y se analizan todos los casos que se han sometido a estudio, por lo cual estarán sujetos de cambio, probablemente, en sus variables de persona, tiempo, lugar de ocurrencia y clasificación de casos. Lo más importante en el marco de una pandemia como la que actualmente afronta la humanidad, es comprender que todos somos susceptibles de contagio y que, por lo tanto, la comunicación del riesgo en todos los niveles debe privilegiar los mensajes preventivos que son claves para contener y mitigar la misma en todo tiempo y lugar.

El Distrito

Los casos de Covid-19 siguen subiendo en el Distrito de Riohacha, lo que ha generado una alerta de parte de la Administración para poder frenar el contagio.

A la fecha, de acuerdo a información de la Secretaria de Salud, se confirman 173 casos positivos, que se suman a los 41 nuevos casos que aún no han ingresado al Sistema Nacional de Vigilancia en Salud Pública, Sivigila.

De esos 41 nuevos casos, 24 son personas residentes en la ciudad de Riohacha y 17 casos positivos notificados por otros departamentos pero que se contagiaron en la ciudad.

En ese sentido, el alcalde del Distrito de Riohacha, José Ramiro Bermúdez, también pidió a la comunidad toda su colaboración para minimizar los riesgos frente al virus de la Covid-19.

El mandatario expresó que se hace necesario fortalecer las medidas de bioseguridad como el distanciamiento social, el uso del tapabocas y el lavado de manos.

Comments are closed, but trackbacks and pingbacks are open.