Cerrejón cuenta con el banco de suelos más grande del país para la rehabilitación de tierras.

Cerrejón cuenta con el banco de suelos más grande del país, conformado por más de 60 áreas donde se almacenan actualmente cerca de 32 millones de metros cúbicos, con los que se rehabilitarán más de 9.600 hectáreas de tierra en los próximos quince años.  

A la fecha la compañía ya ha utilizado 22 millones de metros cúbicos para la rehabilitación de más de 4.200 hectáreas donde se han sembrado 1.8 millones de árboles de especies nativas del bosque seco tropical.

Los bancos de suelos son un espacio de almacenamiento de la tierra removida, la cual es recolectada y acumulada para su preservación y posterior utilización en los procesos de reforestación que adelanta la compañía. En ellos se realizan acciones para su adecuada conservación, como son la construcción de canales y la siembra de cubiertas vegetales que evitan su erosión y contribuyen a su conservación.

“En Cerrejón hemos sido pioneros en el país en la conformación de bancos de almacenamiento de suelo, los cuales buscan la conservación de sus propiedades originales, facilitando los procesos de rehabilitación de las tierras de una manera eficaz y amigable con el medio ambiente”, afirmó Luis Madriñan, gerente de Gestión Ambiental de Cerrejón.  

El suelo es un recurso fundamental para el mantenimiento de todas las formas de vida en el planeta, prestando servicios como la regulación del clima y sirviendo de sustento generador de nutrientes para el crecimiento de la vegetación, así como de soporte para la producción agrícola.

La rehabilitación de tierras es uno de los procesos que adelanta la compañía para la recuperación del bosque seco tropical, junto con la conservación de áreas protegidas que favorecen la conectividad de especies de fauna. De esta forma la empresa contribuye a la conformación de un corredor biológico de más de 25.000 hectáreas que conectarán la Sierra Nevada de Santa Marta y la Serranía del Perijá.

Comments are closed, but trackbacks and pingbacks are open.