Sigue en aumento el desempleo en Riohacha

El desempleo en Riohacha sigue aumentando. En el mes de mayo alcanzó una cifra record de 29,3%, ubicándose como la ciudad con la mayor tasa de desempleo de la región Caribe y la quinta a nivel nacional.

Por: Centro de Pensamiento Guajira 360°

La Gran Encuesta Integrada de Hogares (GEIH) realizada por el Departamento Administrativo Nacional de Estadística –DANE tiene como objetivo principal proporcionar información básica sobre el tamaño y estructura de la fuerza de trabajo y características sociodemográficas de la población colombiana, desagregada por cada una de las 23 principales ciudades capitales y áreas metropolitanas del país.

Para mayo de 2020, segundo mes de cuaretena completa, la tasa de desempleo nacional fue 21,4%, lo que significó un aumento de 9,5 puntos porcentuales frente al mismo mes del año 2019 (10,9%).

La población ocupada en el mes en referencia, fue 17,3 millones de personas, que representa una disminución de 4,9 millones de personas ocupadas en comparación con mayo del año anterior.

No obstante, en el mes de mayo se evidencia el impacto de las medidas tomadas por el gobierno nacional de reactivar la economía progresivamente. Mientras el mes de abril el número de personas ocupadas fue 16,5 millones, en mayo aumentó a 17,3 millones.

Por sectores, el sector de comercio y la reparación de vehículos presento una reducción de 910.000 personas ocupadas. De igual forma,  en el sector de Industrias manufactureras se presentó una reducción de 716.000 ocupados, variación que el DANE considera estadísticamente significativa.

Las ciudades con las tasas de desempleo más altas, son Neiva con 32,8%, Ibagué con 31,7% y  Armenia con 30,4%. Las menores tasas se presentaron en Barranquilla con 14%, Cartagena con 16,1% y Pasto con 18,5%.

Mercado Laboral de Riohacha

Tomando como referencia las cifras del DANE para Riohacha, la tasa de desempleo fue de 29,3%. Con respecto al mismo mes de 2019, en mayo de 2020 se refleja un  incremento de 14,1 puntos porcentuales, lo que significa que se duplicó el desempleo en un año, como consecuencia del Covid-19.

Lo anterior, ubica al Distrito como la quinta ciudad con mayor desempleo dentro de las 23 ciudades principales e intermedias del país y la ciudad con mayor tasa de desempleo de la Región Caribe.

La contracción en el número de ocupados de Riohacha en el trimestre móvil marzo-mayo fue del 29%, equivalente a 27.000 ocupados menos en comparación al mes de mayo de 2019.

Contrario al indicador nacional, en Riohacha aun no se evidencian los impactos de las medidas para reactivar los distintos sectores económicos, pues en el pasado mes de abril había 75,707 personas ocupadas mientras que en mayo siguió disminuyendo a 66,669 ocupados. Esto significa que hubo una disminución de 9 mil personas menos ocupadas que en el primer mes de cuarentena.

Los sectores que presentaron una mayor disminución en el segundo mes de cuarentena son el de construcción, comercio y reparación de vehículos, alojamiento y servicios de comida, transporte y almacenamiento y las actividades artísticas y de entretenimiento.

Frente a la variación entre abril y mayo, unicamente tres sectores registraron crecimiento: industria manufacturera, actividades financieras y actividades profesionales y científicas.

Con respecto a mayo de 2019, los sectores que presentaron una mayor variación relativa en el número de ocupados fueron los relacionados con actividades de comercio y reparación de vehículos, alojamiento y servicios de comida y construcción.

Fuente: DANE.

Únicamente 3 sectores registraron crecimiento, entre las que se encuentran la industria manufacturera (20%), las actividades financieras (100%) y actividades profesionales y científicas (25%).

En el distrito de Riohacha es importante que desde lo público se aborde el tema de la reactivación económica. La capital guajira es una de las ciudades más vulnerables al aumento de la pobreza como consecuencia de las medidas adoptadas para disminuir la tasa de contagio del virus.  Riohacha no puede darse el lujo de retroceder en la lucha contra la pobreza.

El turismo (alojamiento y servicios de comida) es una de las ramas claves para el futuro de la ciudad y el departamento de La Guajira. En diciembre de 2019 este sector ocupaba mas de 30 mil personas en el distrito, dado el aumento de los turistas nacionales e internacionales interesados en visitar atractivos turísticos y la riqueza culinaria de Riohacha.

En ese sentido, se deberán implementar las medidas de bioseguridad para reactivar progresivamente el sector de turismo. El Gobierno Nacional, mediante la resolución No. 1050 del 26 de junio de 2020 y 1054 del 27 de junio de 2020, adoptan medidas para reactivar el sector gastronómico y de transporte de pasajeros. Lo anterior será importante para reactivar la generación de empleo en la ciudad en el sector turistico.

Por otro lado, existen experiencias exitosas en otras ciudades del mundo y a nivel nacional que pueden contribuir a tomar decisiones y adaptarlas a la realidad y la evolución de la pandemia en Riohacha.

Finalmente, es importante que la ciudadanía rodee la institucionalidad y aporte con su buen comportamiento a la reactivación de la ciudad. El rol ciudadano es clave para lograr que las medidas implementadas sean exitosas y se logre generar empleo en Riohacha.

Comments are closed, but trackbacks and pingbacks are open.