La ‘Yanama’ por La Guajira convoca a un Pacto Multiactor por el Desarrollo Humano Sostenible y el Buen Vivir.

Por iniciativa del PNUD, y luego de un serio análisis de la situación social de La Guajira, convocaron a varias organizaciones a trabajar por un pacto Multiactor por el desarrollo humano sostenible y el Buen Vivir en el departamento, con el objetivo de acelerar el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030, al tiempo que se unen esfuerzos para la reducción de brechas y se genera equilibrio en el territorio a través del diálogo, la participación y el empoderamiento.

Para ello idearon una ‘Yanama’ por La Guajira -que en idioma wayuunaiki se refiere a trabajo colectivo e implica compromiso en pensamiento, emociones e intención-, como una oportunidad transformadora que beneficiará no sólo a las comunidades locales de La Guajira, sino a todo el país”, así lo precisó,  Jessica Faieta, Representante Residente del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo PNUD en Colombia

Se trata de una articulación en la que participan la Gobernación de La Guajira; asociaciones, organizaciones y autoridades indígenas Wayuu; La Vicepresidencia de la República, el Ministerio de Minas y Energía, el Ministerio de Cultura; el sector privado con EPM, AES Colombia y el Grupo de Energía de Bogotá; la Cámara de Comercio de La Guajira, la Uniguajira y la Corporación Autónoma Regional de La Guajira -Corpoguajira. La fecha coincide con el aniversario del departamento.

 A través de la plataforma Zoom, más de 200 personas y representantes de sectores público, privado, cooperación, academia y comunidades territoriales, participaron en un acto de suscripción del ‘Pacto por la Yanama Intercultural para el Desarrollo Humano Sostenible y Bien Vivir de La Guajira’.

El compromiso fue suscrito por 39 asociaciones, organizaciones y autoridades del pueblo Wayuu, la Cámara de Comercio de La Guajira,  Corpoguajira, Uniguajira, EPM, AES Colombia, Grupo de Energía de Bogotá, el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo -PNUD,  Gobernación de La Guajira,  el Ministerio de Minas y Energía, el Ministerio de Cultura y la Vicepresidencia de la República

 A través de la Plataforma, se propone la unión de esfuerzos y recursos, para que sean canalizados a través de acciones transformadoras, y así potenciar el Desarrollo Humano Sostenible y el Buen Vivir de las comunidades de La Guajira.

La ‘Yanama Intercultural para el Desarrollo Humano Sostenible y Buen Vivir de La Guajira’ pretende cambiar la forma como se ha hecho desarrollo en La Guajira, profundizando el diálogo intercultural para la acción conjunta entre los actores, quienes son protagonistas del Desarrollo Humano sostenible, y el buen vivir en términos del bienestar en las comunidades.

«Felicito esta maravillosa iniciativa por la Yanama: un esfuerzo por potenciar el desarrollo sostenible y el buen vivir de La Guajira (…) lograremos que esta multiculturalidad de La Guajira siga siendo siempre un activo valioso y reconocido de Colombia, a través del diálogo genuino, permanente, respetuoso y valioso», afirmó a su turno la vicepresidenta de la República de Colombia, Marta Lucía Ramírez.

Entre sus apuestas, esta plataforma busca facilitar que el Estado y sus instituciones territoriales, las comunidades, pueblos indígenas, academia y el sector privado armonicen -por medio del diálogo intercultural- las necesidades de las poblaciones con las oportunidades para el desarrollo humano sostenible en La Guajira.

“El desarrollo sostenible de La Guajira es un compromiso de todos, y por eso es fundamental seguir avanzando en un diálogo que refuerce la confianza y la participación de las comunidades que van a transformar económica y socialmente al departamento”, añadió el ministro de Minas y Energía, Diego Mesa.

La Yanama, además, promoverá una acción integral para instalar y fortalecer capacidades institucionales (alcaldías y Gobernación), así como las del gobierno propio del pueblo Wayuu. Desde luego, busca aportar a mejorar las condiciones de vida y el acceso a derechos para las poblaciones de La Guajira

El gobernador

En la presentación de la iniciativa, el gobernador de La Guajira, Nemesio Roys Garzón, valoró el primer diálogo a través de la plataforma, para llegar a unos acuerdos que  determinen  las líneas que se deben trabajar para impulsar el desarrollo social y económico del departamento.

Recordó que alrededor del departamento se han generado muchos diálogos con el gobierno nacional y organismos internacionales, sin ningún resultado en beneficio de las comunidades.

“Como lo analizamos hace unos días,  no se llegan a materializarse políticas públicas concretas con procedimientos claros,  y yo creo que esta es una gran oportunidad que tenemos en estos momentos”, dijo.

Roys Garzón, explicó que a través de la Yanama, se puede avanzar en el diálogo con las comunidades sobre algunos proyecto que vienen para la región a través de la energía eólica, toda vez que el departamento no cuenta con políticas públicas y procedimientos claros de cómo se debe llegar al territorio,  como se debe interactuar con las comunidades,  cuales son los temas básicos que deben tener en los planes de responsabilidad social.

“Para tener ese diálogo y lograr ese gran acuerdo entre distintos actores y que todos estemos enfocados en una sola dirección para desarrollar al departamento de La Guajira”, dijo.

En ese mismo sentido, el gobernador de La Guajira, Nemesio Roys Garzón, valoró el trabajo del PNUD, que desde cuando se comenzó a diseñar  la  idea logró obtener todas las  necesidades del territorio y convertir en una realidad ese primer encuentro virtual, para seguir trabajando por La Guajira.

Precisó, que PNUD es la entidad responsable para  mediar ante  cualquier diferencia que se presente al interior de cada una de los diálogos que se presente en la Yanama por La Guajira.

Comments are closed, but trackbacks and pingbacks are open.