Riohacha en alerta por 104 casos positivos de Covid-19 por las parrandas y encuentros sociales.

Por: Betty Martínez Fajardo

Un aumento considerable de casos de Covid-19,  en el Distrito de Riohacha, alertó la Secretaria de Salud, Viviana Flórez, con una cifra que llega a 104 pacientes positivos.

La situación, obedece a la indisciplina social que se evidencia en varios barrios de la capital, cuyos moradores no han entendido que el coronavirus los lleva a la muerte.

La funcionaria, explicó que el aumento de los casos, obedeció a los dos últimos puentes festivos, que fue aprovechada por la comunidad para participar de parrandas y encuentros sociales.

“Donde hay más de 10 personas es un factor de riesgo para que se den el aumento de casos, la gente cuando está en ese tipo de reuniones no están tomando las medidas de bioseguridad”, dijo.

Agregó, que muchas personas no están cumpliendo con el pico y cédula  como debe ser, salen a  cualquier día y solamente cumplen cuando deben acercarse a un centro comercial o a una vuelta bancaria.

“Van al mercado cualquier día, siguen haciendo visitas a las familias, siguen paseando, hay muchas personas que hemos encontrado en playa también donde todavía está cerrado, entonces realmente hay mucha indisciplina últimamente en la ciudad y ahí está el reflejo”, dijo.

Expresó,  que no es justo que por cada caso se tenga entre 20 y 25 contactos estrechos y secundarios.

Precisó, que si se cumple como debe ser el aislamiento social no debe pasar de siete u ocho personas los contactos estrechos,  porque se define por el número con el que se convive o con las que de pronto está laborando.

“Si por cada caso positivo hay 25, 40 o 40 contactos estrechos es donde se evidencia que no hay distanciamiento social y que no se está cumpliendo con las normas para el cuidado de la propagación de la enfermedad”, dijo.

Agregó que lastimosamente la única manera de prevenir el contagio es usar permanentemente el tapabocas y aislamiento social.

Cierre de barrios

El cierre el fin de semana de los barrios Camilo Torres y María Eugenia, este fin de semana pasado, obedeció a  10 casos positivos de Covid-19, lo generó una alerta en la administración Distrital y también en la comunidad quienes desde las redes sociales daban cuenta del operativo que se realizaba como primera medida para evitar el contagio.

La Secretaria de Salud, Viviana Flórez, dijo que la alta población migrante que es flotante, y cuyas familias van de un barrio a otros, también motivo para el aislamiento de los barrios citados.

Además por una alta población de niños y mayores.

Precisó que cada uno de los diez casos de Covid-19 positivo presentados tenía  alrededor de 15   a 20 contactos estrechos.

Puntualizó que se realizó  el cierre para evitar las parrandas y las reuniones sociales,   para que permanecieran en casa el mayor tiempo posible y evitar que creciera el contagio.

Agregó que las  personas afectadas son asintomáticas,  se encuentran  en sus casas cumpliendo con el aislamiento, a quienes  se les hace el seguimiento médico,  pero era necesario que el resto de la comunidad se enterara y  evitaran las aglomeraciones y las reuniones sociales.

“Los niños llevan el virus a los adultos mayores y ellos de pronto no presentan síntomas”, dijo.

Sistema hospitalario

“No podemos permitir que el servicio de salud colapse,  que no vayamos a tener la disposición de una atención adecuada en salud a esas personas que se enfermen, y más si son pacientes por Covid-19”, argumentó la Secretaria de Salud, Viviana Flórez.

Precisó, que actualmente la estancia hospitalaria hasta el día de ayer estaba en el ochenta por ciento de ocupacipon, para atender pacientes pen hospitalización porque realmente en unidad de cuidados intensivos prácticamente no se cuenta con camas

“Al corte de ayer se contaba con una sola disponible en cuidados intensivos, y de cuidados intermedios tres, la verdad es que un paciente con Covid en UCI está tardando de ocho a nueve días en recuperarse al que le va bien, de allí lo delicado del tema”, puntualizó.

La funcionaria, argumentó que si la comunidad no cumple con las medidas de protección los casos de Covid-19 seguirán aumentando, de allí el llamado para tomar consciencia frente a las consecuencias que sigue generando la indisciplina social.

Hizo un llamado a la comunidad para que cumplan con las medidas, pues es la única manera de evitar el contagio.

“Es un tema de conciencia, de entender que este virus mata, que solo se puede evitar cumpliendo estrictamente con las medidas de prevención que ya todos conocen”, dijo.

Argumentó,  que desde la Administración Distrital se realizan todos los esfuerzos para evitar que la comunidad se contagie con el virus, pero si no se cuenta con la colaboración ciudadana difícilmente se evitaran nuevos casos.

Comments are closed, but trackbacks and pingbacks are open.