La inversión de La Guajira debe ser más estratégica para garantizar su desarrollo social y económico.

Por: Betty Martínez Fajardo

La Guajira llega a sus 55 años de vida administrativa de la mano del gobernador Nemesio Roys Garzón, quien trabaja en ese camino de prosperidad para los habitantes de la península que siguen esperanzados en disfrutar de un territorio amable  que genere bienestar a partir de empleo, del acceso a eficientes servicios públicos, a la educación, del cuidado del medio ambiente y del despegue del turismo como un renglón importante de la economía.

Para ello el mandatario plantea, invertir los pocos recursos de regalías, en temas  que son estratégicos y fundamentales para el departamento.

De esos temas destaca, la solución definitiva al sector de agua,  especialmente al aprovisionamiento en las comunidades dispersas, que solo se podrá lograr en la medida que se pavimente la vía Uribia-Puerto Bolívar y todos los ramales que están contemplados en el diseño.

“Es la única manera de penetrar a la Alta Guajira,  para llevar desarrollo, la inversión en distintos proyectos que abarata la operación de la Alta Guajira y eso es mucho más  pertinente en estos momentos donde vienen tantos proyectos de energía eólica”, dijo.

Explicó, que los proyectos de energía eólica  lo que van a necesitar  son vías para trasladar los equipos  desde el Puerto hasta cada uno de sus sitios de operación,  y por esas mismas vías deben ir todos los programas sociales y los de asistencia del Estado.

“Ese es un ejemplo de cómo se tiene que hacer un crecimiento de vías que sea estratégico para el departamento”, puntualizó.

Refirió el mandatario que tampoco se debe dejar atrás lo que existe, refiriéndose a la urgente intervención  de la vía al Sur especialmente el tramo La Florida-Cuestecitas, considerada como departamental y que indiscutiblemente hay que trabajarla.

“No podemos pensar en lo nuevo que se hace,  y que destruya lo viejo,  porque nos vamos a quedar en pocas palabras sin conexión con el Sur de La Guajira y eso es una prioridad en la parte vial ampliar al Sur del departamento”,  manifestó.

El mandatario, plantea otro tema estratégico como una ventaja competitiva como el de energía eólica y solar, toda vez que es un nuevo boom que llega al departamento, y no simplemente como un generador de compensaciones o de regalías,  sino que debe tener un impacto desde el punto de vista social y es como se asocian con esas nuevas empresas para que la mano de obra sea local pero también como se articula para evitar repetir historia como lo que sucedió con el corregimiento de  El Pájaro,  que a pesar de estar frente a Chuchupa duró 20 años sin gas, razón por la cual plantea que se debe garantizar el servicio de energía a las comunidades indígenas alrededor de esos parques.

Precisa, que es una nueva ruta de cómo tiene que ser ese boom económico para traspasar hacia el lado social,  que es lo que tanto está necesitando la población.

El gobernador de La Guajira, Nemesio Roys Garzón, advirtió también  la urgencia de encontrar caminos claros en el tema de inseguridad alimentaria, para acabar con esa cultura del mercadito y empezar a  encontrar temas sostenibles como las experiencias internacionales que muestra Israel, como la seguridad alimentaria comunitaria que por su magnitud genera encadenamiento productivo.

El Turismo

Para el mandatario departamental, el presente y el futuro de La Guajira se concentra en el turismo una  ventaja competitiva que hoy está sufriendo por los efectos del coronavirus, y que indiscutiblemente no es solo pensar  en cómo ayudar para reponer el hueco económico  que dejará la pandemia  sino como se garantiza su reactivación con nuevas experiencias.

“Hay que abrir el mar, tener muelles de cabotaje, tener experiencias diferentes en el sector turístico que solo se hace con nueva infraestructura,  entonces son ejemplos de cómo la inversión se debe volver más estratégica para el departamento”, planteo.

Para Roys Garzón, es indispensable que la comunidad sepa que  con  pocos recursos hay que ser muy claros en que es lo que se va a invertir, primero dejar una trazado de cuáles son las siguientes inversiones que se tienen que hacer,  no simplemente pensando en un periodo de cuatro año sino en ocho y doce,  que sea la hoja de ruta para los siguientes gobernadores.

Recursos económicos

Desde que asumió como gobernador de La Guajira, Nemesio Roys Garzón, reafirmó las dificultades económicas de la Administración departamental, situación que estudió y lo llevó a poner en practica otras acciones que considera audaces como poder hacer uso de los recursos de los diferentes fondos de regalías como el de Ciencia y Tecnología que se muestra como una oportunidad por los dineros acumulados.

“El objetivo es presentar buenos proyectos, con  un buen componente de investigación y eso permitiría usar esos recursos para poder apuntar a lo que estamos queriendo y es llevar soluciones a cada una de las comunidades”, dijo.

Recordó, que se está frente a  un proceso que por primera vez cuenta con  una línea especial de tecnología con el Ministerio, que les permite por ejemplo  comprar para aumentar la conectividad y poder dotar de equipos a distintas instituciones educativas.

“Este es otro ejemplo de cómo tenemos que ser recursivos en ver los recursos actuales como se están usando y ahí tenemos una gran oportunidad”, precisó.

El otro tema es el de fortalecimiento de las rentas del departamento,  que poco se ha esforzado en recaudar las deudas de comparendos, y los distintos impuestos para lo que se propone  crear el centro departamental de rentas con todos los mecanismos para que la gente pueda consultar, pagar electrónicamente, y para que el proceso sea más transparente lo que aumentará  el recaudo para tener más recursos para las inversiones.

Además, con recursos de contrapartidas definir alianzas con las distintas  entidades del gobierno nacional para  firmar convenios como una forma de optimizar los recursos.

El proyecto de la represa del río Ranchería, es una de las obras inconclusas que el mandatario departamental considera vital que se culmine porque va a permitir el acceso a agua potable a nueve municipios, pero también a irrigar 18 mil hectáreas de tierras para cultivos, además de la generación de energía.

“El Distrito de Riego es fundamental para el Sur de La Guajira,  para levantar la agricultura, es  uno de los  temas que se puede sacar adelante,  mientras se va estructurado el tema más complejo que es el acueducto regional por la complejidad técnica de la distancia de la represa del Cercado a los municipios destinos especialmente Maicao y la zona alta”, explicó.

El mandatario reafirmó su decisión de  articular esfuerzos con los quince  alcaldes para trabajar en equipo y sacar adelante otras obras que también son importantes para la comunidad como la construcción de parques, canchas deportivas y pavimentación urbana.

El gobernador de La Guajira, Nemesio Roys Garzón, ratificó nuevamente su compromiso de trabajar constantemente  por seguir impulsando el  desarrollo y bienestar para cada una de las familias del departamento.

“Esta ha  sido una tierra de muchas luchas, de muchas dificultades,  pero estamos todos convencidos que juntos podemos  sacar el departamento adelante,  y unidos se pueden superar los problemas, los inconvenientes que la historia nos ha venido dejando,  es un proceso donde necesitamos  la colaboración de todos, y  en la medida que estemos unidos en esa medida garantizamos que vamos a cumplir con ese propósito de transformar al departamento”, precisó.

Comments are closed, but trackbacks and pingbacks are open.