Más de 350 elefantes muertos en Bostwana (África)

Fuente: El litoral

Como un desastre de conservación ha sido definida la muerte de más de 350 elefantes entre los meses de mayo y junio, que vivían a lo largo del Delta del Okavango, patrimonio de la humanidad. En el mes de mayo, 169 elefantes murieron en un breve periodo de tiempo y a mediados de junio la cifra se duplicó.

Aunque el gobierno de Botswana no ha realizado el análisis de las muestras, las principales hipótesis son el envenenamiento o un patógeno desconocido, descartando la enfermedad infecciosa ántrax. Los habitantes comentan ver a los elefantes caminando en círculos y que la falta de buitres sugiere que estas muertes no son un fenómeno natural.

También se ha considerado la posibilidad de una intoxicación por cianuro, técnica utilizada por cazadores furtivos en Zimbabwe. Los colmillos de estos animales son valiosos y pueden costar grandes cantidades de dinero.

El Dr. Niall McCan, director de conservación de la organización benéfica con sede en el Reino Unido National Park Rescue explica que «Esta es una muerte en un nivel que no se ha visto en mucho, mucho tiempo. Fuera de la sequía, no sé de una que haya sido tan importante «

El gobierno ha recibido críticas con respecto a la demora para llevar las muestras a un laboratorio acreditado, pues el problema sigue vigente, los cuerpos de los animales continúan apilados y se necesitan tomar medidas para mitigarlo antes de que también represente un riesgo para la población humana.

Sin embargo, el doctor Cyril Taolo, director del departamento de vida silvestre y parques nacionales de Botswana, explica que la demora se debe a las restricciones impuestas por el coronavirus y las muestras ya se enviaron a otro país para ser analizadas.

Comments are closed, but trackbacks and pingbacks are open.