Día Internacional de los Bosques Tropicales

Fuente: MinAmbiente.

Los trópicos están compuestos de múltiples ecosistemas que varían desde la sabana hasta los bosques de niebla, ubicados entre las latitudes del Trópico de Cáncer y el Trópico de Capricornio, al norte y el sur del Ecuador. En estos los niveles de temperatura y luz permanecen relativamente constantes todo el año.

Son ecosistemas terrestres generados por sucesión natural, donde predominan árboles y arbustos de especies de flora silvestre con alturas de 5 metros como mínimo, además de ofrecer bienes y servicios que dan lugar al desarrollo sostenible. Según cifras del IDEAM de 2018, Colombia cuenta con cerca de 60 millones de hectáreas de bosque natural que representa más del área total de la superficie continental, y lo convierten en el tercer país de Suramérica con mayor área en bosques naturales.

Hoy, el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible destaca la implementación de núcleos de Manejo Forestal Comunitario. Esta estrategia plantea el control de la deforestación y el impulso de la economía forestal del país. 

13 departamentos del país a través del modelo de forestería comunitaria, con el apoyo de 10 organizaciones de cooperación internacional en articulación con autoridades ambientales regionales, impulsan acciones orientadas a mejorar la calidad de vida y economía local de los habitantes de los bosques y hacer un uso sostenible de los bienes y servicios presentes en estos ecosistemas.

El director de Bosques, Biodiversidad y Servicios Ecosistémicos del Ministerio de Ambiente señala que “El modelo de manejo forestal sostenible busca el desarrollo de acciones para que las comunidades incorporen técnicas forestales adecuadas y así mejoren los rendimientos de aprovechamiento de la madera y los recursos no maderables que brinda el bosque. Se trata de conservar y al mismo tiempo aprovechar el potencial que tiene el bosque”  

Hoy en día son 48 los núcleos de Manejo Forestal Comunitario implementados con comunidades campesinas, afro e indígenas de los departamentos de Chocó, Antioquia, Santander, Bolívar, Valle del Cauca, Cauca, Tolima, Huila, Nariño, Putumayo, Guaviare, Meta y Caquetá.

A nivel nacional son cerca de 35.474 hectáreas bajo manejo forestal, cifra que crecerá con la aprobación de los Planes de Manejo y Aprovechamiento Forestal que vienen construyendo las autoridades ambientales regionales.

Colombia se ha propuesto como meta establecer 700.000 hectáreas en sistemas sostenibles de conservación, sembrando 180 millones de árboles al año 2022, e implementar modelos agroforestales y el manejo forestal sostenible, con el fin de conservar el agua, proteger nuestros ecosistemas, combatir el cambio climático, aumentar la biodiversidad y recuperar la vida.

Comments are closed, but trackbacks and pingbacks are open.