Alcalde de Manaure sigue en su defensa jurídica para permanecer en el cargo.

El alcalde de Manaure, Juan José Robles Julio, sigue dando la batalla legal para permanecer en el cargo para el cual fue elegido al ganar las elecciones el pasado 27 de octubre de 2019.

Robles Julio, recordó que el proceso legal inició el 9 de diciembre del año pasado,  cuando el Tribunal Contencioso Administrativo de La Guajira,  suspendió provisionalmente  los efectos del acto contenido en el formulario E-26 ALC por el cual la comisión escrutadora municipal declaró su  elección.

Martha Pertuz,  conforma el grupo de abogados que defiende los intereses del alcalde de Manaure, quien precisó que la decisión del Tribunal Superior del Distrito de Riohacha, de fecha 9 de junio de 2020,  al declarar la nulidad de todo lo actuado desde el auto admisorio en el Juzgado Segundo Promiscuo municipal de Maicao, y solicitar a su defendido separarse del cargo ordenando de paso al gobernador de La Guajira nombrar un alcalde Temporal, armó todo un limbo jurídico por la serie de órdenes en conjunto sujetas una de otras que imposibilita el cumplimiento de la tutela.

“La tutela es el medio más expedito,  es la acción constitucional de mayor relevancia,  pero no se puede dar el cumplimiento a esa orden”, dijo.

Explicó que no será fácil aclarar ese  limbo jurídico, porque  además le advirtieron al Juez de Primera Instancia que el expediente de su defendido se encuentra cursando en la Corte Constitucional.

Argumentó la abogada, que a la Corte anualmente llegan hasta seiscientas mil tutelas, cuyas revisiones  se encuentran  suspendidas por los efectos de la  Covid-19.

En ese mismo sentido, la abogada Martha Pertuz, calificó el proceso como bastante complejo, además considera que el mecanismo idóneo no era la acción de tutela contra un fallo de tutela, puesto que no es admisible.

“Sin embargo salió ese fallo así,  dejando al municipio en ascuas, a la administración supeditada no se sabe ni a qué”, dijo.

Expresó que lo  que correspondía en el caso, era que el abogado  Carlos Andrés Urbina Morales,  enviara un memorial pidiendo la nulidad ante la Corte Constitucional, porque allí reposa el expediente pero no crear lo que considera  como un limbo jurídico.

El proceso

En el mes de  Diciembre del 2019, se presentaron tres demandas contra la elección de Juan José Robles Julio, como alcalde del municipio de Manaure, entre ellas por una presunta  inhabilidad por su parentesco con el rector de la Universidad de La Guajira Carlos Robles Julio.

Una de esas demandas correspondió al Tribunal Contencioso Administrativo de La Guajira, quien el 4 de diciembre de 2019, interpuso medio de control de nulidad electoral  la cual fue admitida el 9 de diciembre y como medida provisional cautelar se impuso la suspensión del formulario E-26 ALC, que declaró la elección de Juan José Robles Julio, como alcalde de Manaure.

Robles Julio, interpuso entonces una acción de tutela en el Juzgado Segundo Promiscuo municipal de Maicao, donde se admitió la acción constitucional y ordenó como medida provisional dejar sin efecto la medida provisional ordenada por el Tribunal Contencioso Administrativo, lo que le permitió tomar posesión del cargo el 1 de enero de 2020.

El día 18 de diciembre de 2019, los abogados de Robles Julio, presentaron  memorial para que el Tribunal Contencioso Administrativo,  considerara variar la medida cautelar decretada teniendo en cuenta las pruebas y las circunstancias particulares del caso. Allí se señaló “que la sala tenga en consideración todos los argumentos expuestos en el presente escrito para que se disponga suspender, levantar o modificar la medida cautelar decretada referente a la suspensión provisional de la elección de mi apadrinado, toda vez que como se advirtió se está causando un grave  perjuicio al dejar acéfala la administración de un municipio con una decisión que a la vista pública se encuentra siendo cuestionada”.

Ese mismo  día 18 de diciembre,  se presentó incidente de nulidad contra el auto admisorio bajo los argumentos que de no realizó la valoración permitente a las pruebas aportadas, transgrediendo el principio de legalidad y debido proceso.

El día 19 de diciembre de 2019, el Tribunal en mención salió de vacaciones por vacancia judicial hasta el día 13 de enero de 2020, sin resolver la recusación, el incidente, el recurso y el memorial de reconsideración.

Robles Julio, interpuso entonces una acción de tutela en el Juzgado Segundo Promiscuo municipal de Maicao, donde se admitió la acción constitucional y ordenó como medida provisional dejar sin efecto la medida provisional ordenada por el Tribunal Contencioso Administrativo, lo que le permitió tomar posesión del cargo el 1 de enero de 2020.

El abogado Carlos Andrés Urbina Morales luego del fallo proferido por el Juzgado de conocimiento, presentó impugnación y solicitó fuese vinculado en el trámite, cuya respuesta fue negativa, enviando el expediente a la Corte Constitucional para su eventual revisión como lo prevé el decreto 2591 de 1991 en su artículo 32.

Urbina Morales, presentó entonces una tutela en contra del Juzgado Segundo Promiscuo Municipal de Maicao, solicitando la protección a los derechos fundamentales, al debido proceso y acceso a la administración de justicia para dejar sin efecto las providencias de fecha 27 de diciembre de 2019 y del 13 y 31 de enero de 2020, mediante la cual se admitió la acción de tutela interpuesta por Juan José Robles Julio.

 El Juzgado Segundo Promiscuo del Circuito de Maicao, el pasado 11 de marzo de 2020, declaró improcedente la acción constitucional promovida por el citado abogado, porque  no se cumplían los requisitos generales y específicos que la Jurisprudencia de la Corte Constitucional estableció para la tutela en contra de las providencias judiciales.

La decisión entonces fue impugnada conociéndola en segunda instancia  el Tribunal Superior del Distrito Judicial de Riohacha, quien decretó la nulidad de todo lo actuado inclusive desde el auto admisorio del trámite constitucional  adelantado en el Juzgado Segundo Promiscuo Municipal de Maicao, siendo la parte demandante Juan José Robles Julio y la accionada el Tribunal Contencioso Administrativo de La Guajira, concediéndole un término de 24 horas  para que remita al Honorable Consejo de Estado todo lo actuado.

Ordenó, además la remisión de la acción de tutela interpuesta por el alcalde Juan José Robles Julio contra el Tribunal Contencioso Administrativo  de La Guajira que se tramitaba en el Juzgado Segundo Promiscuo Municipal de Maicao al Consejo de Estado.

El Tribunal Superior dejó en firme  la decisión del Tribunal Contencioso Administrativo de La Guajira del 9 de diciembre de 2019, que como medida provisional cautelar impuso la suspensión del formulario E-26 ALC, que declaró la elección de Juan José Robles Julio, como alcalde de Manaure.

La decisión anterior implica que Robles Julio, debe separarse del cargo, y se ordena al gobernador de La Guajira, Nemesio Roys, nombrar un alcalde temporal para la citada localidad.

“En ese fallo judicial se indicó en la parte resolutiva que se declaraba nulo todo el proceso de la acción de tutela presentada por Juan José Robles Julio, en consecuencia se debía retrotraer todo el proceso y en 24 horas enviar al Consejo de Estado, en razón de ello debía el Alcalde electo separarse del cargo, y por parte del Gobernador designar otro. Pero si no se puede enviar el proceso por encontrarse en la Corte Constitucional, no pueden realizarse tampoco las órdenes consecuentes a la primera orden dada, es decir, no se puede apartar del cargo a Robles Julio y no se puede designar un encargo temporal”, explicó la abogada Alejandrina Ramírez, quien hace parte del grupo de defensa del alcalde Juan José Robles Julio.

En tanto, el alcalde Juan José Robles Julio, considera que está amparado constitucionalmente para seguir ejerciendo como la primera autoridad de esa localidad, mientras el gobernador de La Guajira, Nemesio Roys Garzón, debe nombrar alcalde temporal de acuerdo a lo orden impartida por el Tribunal Superior del Distrito de Riohacha.

Comments are closed, but trackbacks and pingbacks are open.