Día Mundial de la Selva Tropical

Fuente: Revista semana.

Conocida como selva tropicalecuatorial o bosque tropical húmedo es un bioma muy húmedo y caliente que se ubica en la línea del Ecuador comprendiendo Sudamérica, África, Asia, sureste de México, Centroamérica y una pequeña parte del noreste de Australia. Aquí son muy comunes las especies epífita, aquellas plantas que crecen en los troncos, se mantiene el equilibrio del clima y se almacena gran cantidad de carbono que evita la erosión de los suelos.      


La amazonia, selva tropical.

Este es el ecosistema con mayor extensión e importancia debido a su riqueza y variedad de especies animales y vegetales, alimentos, medicinas y recurso hídrico. Su suelo es muy oscuro y pobre (escasez de nutrientes), debido a la poca luz que llega, por ello casi siempre está despejado. Las altas temperaturas aceleran todos los procesos, por lo que los nutrientes están siempre en un rápido ciclo para ser aprovechados al máximo.

Pero hoy la celebración pasa a un segundo plano. En el primer semestre del año 2020 se perdieron debido a la deforestación 76.200 hectáreas de bosque primario, lo cual resulta preocupante porque se están alcanzando los valores totales de años anteriores en solo en 6 meses. En 2019, en la Amazonia colombiana se deforestaron 91.400 hectáreas de este ecosistema.

De acuerdo con el análisis del Proyecto de Monitoreo de la Amazonia Andina (MAAP), “hubo un gran incremento después del acuerdo de paz entre el Gobierno colombiano y las FARC. En el primer vistazo al 2020, estimamos una deforestación de 76.200 hectáreas hasta junio, la mayoría concentrada en el arco de deforestación del noroeste de la Amazonia colombiana

Este arco comprende cuatro áreas protegidas: los Parques Nacionales Tinigua, Serranía de Chiribiquete y Sierra de la Macarena, y la Reserva Nacional Nukak, que perdieron 7.700 hectáreas de bosque en lo que va de 2020.

Así mismo afirman que en los primeros 100 días del año han aumentado el número de fincas y el proceso de apertura de lotes, puesto que la ganadería es una de las actividades relacionada a la deforestación en esta región.   

Cuando la deforestación o el fuego se presenta en la selva tropical, es muy difícil recuperarla. Sus suelos pobres se vuelven costrosos y al desaparecer los arboles se pierden los nutrientes, que ya no pueden ser protegidos con las raíces. Este proceso lleva a la perdida de la fertilidad del suelo y pueden pasar décadas para observar avances positivos.

Comments are closed, but trackbacks and pingbacks are open.