Gobernador de La Guajira nombrará nuevo alcalde temporal para Manaure.

Nemesio Roys Garzón, gobernador de La Guajira.

En las próximas horas el gobernador de La Guajira, Nemesio Roys Garzón, nombrará un nuevo alcalde temporal para el municipio de Manaure, toda vez que Manuela Ureche Mejía, jefe de Control Interno de la gobernación decidió no aceptar el cargo.

Ureche Mejía, fue nombrada como alcaldesa temporal a través del decreto 141, en cumplimiento de una decisión judicial del Tribunal Superior del Distrito de Riohacha, quien por escrito informó a Roys Garzón que no aceptaba el cargo.

Manuela Ureche, jefe de Control Interno de la gobernación de La Guajira.

Se logró establecer que al parecer la decisión del alcalde elegido popularmente Juan Jose Robles Julio, de permanecer en el cargo, por un amparo constitucional de acuerdo a sus abogados, sería una de las causas para que Ureche Mejía, finalmente no aceptara el cargo.

La situación tiene que ver con un fallo del Tribunal Superior del Distrito de Riohacha, que ordenó al gobernador de La Guajira, Nemesio Roys, nombrar un alcalde temporal para Manaure, al tiempo que separaba del cargo al alcalde Juan José Robles Julio.

La decisión del Tribunal Superior de Riohacha, obedece a una tutela interpuesta por el abogado Carlos Andrés Urbina Morales contra el Juzgado Segundo Promiscuo de Maicao, al dejar en firme un fallo del Tribunal Contencioso Administrativo de La Guajira, del 9 de diciembre de 2019 al suspender de manera provional los efectos del acto contenido en el formulario E-26 ALC de la comisión escrutadora municipal de Manaure donde declara la elección de Carlos Robles Julio como alcalde para el periodo 2020-2023, razón por la cual debe apartarse del cargo.

El Tribunal Superior de Riohacha, declaró la nulidad de todo lo actuado, desde el auto admisorio del trámite constitucional adelantando en el Juzgado Segundo Promiscio municipal de Maicao, siendo la parte demandante Juan José Robles Julio y la accionada el Tribunal Contencioso Administrativo, y ordenó se remitiera el expediente al Honorabe Consejo de Estado.

También ordenó la remisión del expediente acción de tutela de Robles Julio contra el Tribunal Contencioso Administrativo de La Guajira que se tramitaba en el Juzgado Segundo Promiscuo municipal de Maicao, de manera inmediata al Consejo de Estado.

Por el momento, JUan José Robles Julio, sigue despachando como alcalde del municipio de Manaure.

Comments are closed, but trackbacks and pingbacks are open.