Gobernador de La Guajira deja en firme decreto donde separa del cargo al alcalde de Manaure.

El gobernador de La Guajira, Nemesio Roys Garzón, dejó en firme el decreto 141 de 2020, donde separó del cargo al alcalde del municipio de Manaure, Juan José Robles y nombró como alcaldesa temporal a Manuela Ureche, Jefe de Control Interno de la gobernación, en cumplimiento de una orden del Tribunal Judicial del Distrito de Riohacha.

La decisión del gobernador le fue informada al alcalde Juan José Robles, quien por escrito solicitó al mandatario que revocará el decreto 141, argumentado que no se le podía separar del cargo porque el Juzgado Segundo Promiscuo municipal de Maicao, no podía remitir el expediente del caso que se le sigue al Honorable Consejo de Estado porque se encontraba en eventual revisión en la Corte Constitucional.

En tanto, el gobernador Nemesio Roys Garzón, reafirmó su decisión de acatar lo que le ordenó el Tribunal Superior toda vez que cumple con un mandato judicial competente y no en un acto discrecional o subjetivo por parte de la administración.

«Como primera autoridad administrativa y política del departamento, mi actuar se encuentra sujeto a la Constitución Política a la ley, al igual que los fallos judiciales y ordenes que emanen de los órganos de control», se expresó en el documento.

Se reitera en el documento, que independiente de los trámites o recursos que interpongan los sujetos procesales ante las mismas autoridades judiciales en una litis y mientras no exista decisión en contrario, o devenga un nuevo fallo judicial que ordene la revocatoria del proveído origanario del Tribunal Superior del Distrito Judicial de Riohacha sala de decisión civil familia laboral, de fecha 9 de junio de 2020, le corresponde al gobernador acatar el plurimencionado mandato judicial y realizar el encargo temporal respectivo.

El alcalde

Por su parte, el equipo de abogados del alcalde de Manaure, Juan José Robles Julio, consideran que este goza de un amparo judicial y por lo tanto sigue en el cargo.

«En el limbo está el fallo del Tribunal Superior del Distrito, Juan José Robles, sigue de alcalde», expresaron.

Insisten en que el fallo del Tribunal Superior no se puede cumplir porque el expediente no se encuentra en el Juzgado y no puede ir al Consejo de Estado.

«En aras de ponerles en conocimiento sobre la acción de tutela que se adelantó en este estrado judicial donde funge como accionante Juan José Robles Julio y accionado el Tribunal Contencioso Administrativo de La Guajira, debo de indicarles que se me hace cumplir con el fallo de tutela emitido por el Honorable Tribunal Superior, esto con lo atinente al numeral 4 de la citada providencia precisamente porque la acción constitucional fue remitida a la Honorable Corte Constitucional para su eventual revisión el seis de febrero de la presente anualidad», respuesta del Juez Vladimir Daza Hernández.

La situación inicial tiene que ver con una decisión del Tribunal Contencioso Administrativo de La Guajira, que de manera provisional cautelar declaró nulo el acto de elección de alcalde Juan José Robles Julio.

Robles Julio, a su vez interpuso una acción de tutela ante el Juzgado Segundo Promiscuo municipal de Maicao, quien dejó sin efecto la medida provisional del Tribunal Contencioso Administrativo lo que le permitió posesionarse como alcalde por elección popular.

Comments are closed, but trackbacks and pingbacks are open.