Maicao, el municipio que más pruebas de Covid-19 ha realizado en La Guajira.

Por: Betty Martínez Fajardo

Maicao es el municipio de La Guajira, que más pruebas de Covid-19 ha aplicado, lo que les permite tener plenamente identificado como se mueve el virus para implementar el cerco epidemiológico y poder combatirlo.

De acuerdo a la información que maneja la Secretaria de Salud Municipal, a la fecha se reporta 65 casos, y el barrio San José es donde hasta el momento más pacientes se han presentado lo que generó una alarma inicial.

En ese sector de la ciudad, se da cuenta de ocho casos, con contactos directos que fue extendiendo la cadena.

Otros barrios en donde se ha incrementado el virus es en El Carmen, donde se hará una intervención directa, además del Once de Noviembre y una zona del norte de la ciudad.

Con esa información inicial, se está analizando la situación a través del mapa epidemiológico para establecer el  cronograma de trabajo y definir  la intervención que será de manera conjunta con la administración temporal del sector salud y el gobierno departamental.

El Secretario de Salud de Maicao, Héctor Zapata, explicó que la administración está cumpliendo los protocolos para la toma de muestras.

Además, destacó el apoyo de la comunidad en el reporte de los casos y de la sintomatología, lo que da como resultado que las IPS  en medio de la labor diaria que realizan  aprovechan  esas oportunidades para tomar las muestras y hacer la identificación de los casos, lo que lleva  posteriormente a armar el cerco epidemiológico pertinente.

Aclaró que la administración  desde el punto de vista epidemiológico no  ve como algo muy preocupante que suban los casos, pues  lo importante es que se están identificando,  es decir se está haciendo un trabajo y se está cumpliendo con los protocolos como tal para ejercer los debidos controles.

Precisó, que en otros municipios ni siquiera han tomado la primera muestra, y en el caso del municipio fronterizo se está entregando el 40% de todas las muestras  del departamento.

 “Nosotros seguiremos luchando,  haciendo un esfuerzo de manera conjunta con toda la sectoriales para poder identificar los casos y hacer los cercos epidemiológicos pertinentes”, dijo.

El funcionario, precisó que se sigue aplicando las pruebas de tamizaje a través de las EPS de acuerdo a las condiciones y a las circunstancias epidemiológicas, es decir, en los lugares donde se han generado la mayor cantidad de casos  son los  principales donde se realizan  esas búsquedas activas.

Causas

De acuerdo al secretario de Salud del municipio de Maicao, Héctor Zapata, son varias las circunstancias para la vulnerabilidad del municipio frente a la Covid-19, como su situación fronteriza lo que lleva el ingreso diario de ciudadanos del país de Venezuela que buscan regresar a su tierra.

Además mostró su preocupación por no se toman los controles en las carreteras por parte de los otros municipios.

“Todos terminan como puerto en Maicao,  vienen de ciudades como Barranquilla y Santa Marta,  y los casos que hemos recibido son importados y nos han generado el contagio”, advirtió.

El Secretario, llamó la atención por la cantidad de ciudadanos venezolanos que vienen caminando por toda la  carretera con el fin de llegar al municipio de Maicao, al punto que se han dado momentos que han tenido demasiadas personas que superan  a las cien que son migrantes.

“Tenemos tres casos de venezolanos que están contagiados y aparte de eso muchos contactos estrechos que superan a las cuarenta personas migrantes o venezolanas también”, dijo.

Medidas especiales

Además de las medidas de protección como el aislamiento social obligatorio, la distancia social y el uso de tapabocas, la administración municipal de Maicao adoptará otras en consenso con el gobierno departamental de La Guajira y la Administración Temporal de Salud.

 En ese sentido, el Secretario de Salud, Héctor Zapata,  aclaró que el objetivo es proteger a la comunidad, seguir trabajando para ponerle freno al contagio pero también para actuar correctamente frente al extraño virus que sigue causando muertes en el país.

El hospital de Maicao, como centro de mediana complejidad es el receptor de los casos, la mayoría complicados que se remiten de los municipios de Uribia, Manaure y Albania.

De otro lado, la capacidad instalada para atender todos los casos de Covid-19 en el municipio de Maicao va a depender de que tan agresivo sea el virus, que hasta el momento no ha sido tan grave por lo tanto no se han dispuestos en el uso la totalidad de las pocas camas con que se cuentan  en cuidados intensivos, puntualizó el Secretario de Salud, Héctor Zapata.

“El control es el cerco epidemiológico que estamos haciendo, seguimiento y monitoreo a cada uno de los casos y mientras más sigamos identificando casos más controles vamos a tener”, dijo.

Para la Administración municipal de Maicao, es importante continuar  identificando los casos, para seguir con los protocolos puesto que no van a  permitir que haya silencio epidemiológico porque eso sería fatal para la localidad.

A la fecha del total de los 158 casos de Covid-19 reportados por las autoridades de Salud en La Guajira, 65 corresponden al municipio de Maicao.

Comments are closed, but trackbacks and pingbacks are open.