Durante la cuarentena en nuestro país cada tres días hay un líder asesinado: MOE

Bojayá 2002- Foto cortesía: Jesús Abad Colorado

La Misión de Observación Electoral – MOE- publica en su Informe de Violencia Política a corte de 31 de mayo de 2020 que se han registrado un total de 183 hechos de violencia contra líderes políticos, sociales y comunales en 90 municipios, distribuidos en 26 departamentos. Los líderes sociales han sido los más afectados, ya que representan un 54,6% de los hechos, 100 en total. Por su parte, los líderes políticos registran 56 hechos (30,6%) de los cuales 40 han sido amenazas. Por último, 27 hechos violentos (14,8%) fueron contra líderes comunales.

Alejandra Barrios, Directora de la MOE insta a las autoridades “para que se tomen medidas de prevención de la violencia y se continúen con las medidas de protección de los líderes políticos, sociales y comunales, teniendo en cuenta que el confinamiento ha representado mayores riesgos para estos”. Igualmente, reitera que “la importancia de que los gobiernos departamentales y municipales se apropien de la formulación y ejecución de programas dirigidos hacia la prevención y protección de los líderes y se destinen los recursos necesarios”. 

Se resalta que en lo corrido del año, enero ha sido el mes más violento con 19 asesinatos, frente 11 que ocurrieron en mayo pasado, lo que representa una disminución del 42%. Sin embargo, la MOE enfatiza en que los riesgos para los líderes continúan y pueden aumentar en medio del confinamiento obligatorio, ya que en medio de esta situación los líderes quedan expuestos frente a quienes quieran atacarlos.

Hasta el momento, se evidencia con preocupación que los registros de asesinatos no muestran un descenso constante, al contrario, puede verse como llegando a la mitad del año el número de asesinatos al mes se ha estabilizado en un promedio de 10,3 asesinatos por mes, es decir que en los últimos tres meses se ha asesinado un líder cada 3 días.

Por último, la MOE hace un llamado insistente a las autoridades acerca de la necesidad de que las medidas de prevención y protección tengan en cuenta las particularidades regionales y locales, puesto que, los factores generadores de violencia política son diversos, así como la manera en la que estos hechos se presentan.

De igual modo, es necesario emitir una alerta sobre los departamentos del Cauca, Putumayo, Antioquia, Arauca, Bolívar, Huila, Valle del Cauca y Norte de Santander, los cuales, en este 2020 han presentado hechos de violencia contra líderes, acciones y presencia armada de grupos al margen de la ley, lo cual evidencia la necesidad de una pronta respuesta estatal.

Comments are closed, but trackbacks and pingbacks are open.