Alcalde de Manaure insiste al gobernador que revoque decreto donde lo separa del cargo.

El alcalde de Manaure, Juan José Robles Julio, solicitó al gobernador de La Guajira, Nemesio Roys Garzón, revoque el decreto 141 de 2020, donde lo separa del cargo y encarga de manera provisional  a la jefe de talento humano de la gobernación, Manuela Ureche, en cumplimiento de una orden judicial del Tribunal Superior del Distrito de Riohacha.

Robles Julio, argumenta que la tutela que interpuso contra el Tribunal Contencioso Administrativo de La Guajira, al suspender de manera provisional los efectos del acto contenido en el formulario E-26 ALC por el cual la comisión escrutadora municipal declaró su elección como alcalde se encuentra en revisión de la Corte Constitucional razón por la cual no se puede enviar al Consejo de Estado como se le ordena al Juzgado Promiscuo  municipal de Maicao y por lo tanto al no poder cumplirse no se le puede apartar del cargo ni se puede designar un encargo temporal.

Explicó que  como consecuencia natural y lógica respecto de la declaración, por medio del correspondiente acto administrativo se dé por terminado el encargo temporal y la vacancia temporal para reasumir el mandato constitucional y legal que tiene como alcalde electo.

Robles Julio, fundamenta su solicitud, en la parte resolutiva del fallo judicial del Tribunal Superior del Distrito Judicial de Riohacha, donde se indicó  que se declaraba nulo todo el proceso de la acción de tutela presentada por Juan José Robles Julio, contra el Tribunal Contencioso Administrativo y en consecuencia se debía retrotraer todo el proceso y en 24 horas enviar al Consejo de Estado, en razón de ello debía el Alcalde electo separarse del cargo, y por parte del Gobernador designar otro. “Pero si no se puede enviar el proceso por encontrarse en la Corte Constitucional, no pueden realizarse tampoco las órdenes consecuentes a la primera orden dada, es decir, no se puede apartar del cargo a Robles Julio y no se puede designar un encargo temporal”.

Argumenta en el escrito, que pese a que el Tribunal Superior del Distrito dictó la anterior decisión, dicha Corporación omitió consultar el estado actual de la tutela que anulaba, por ello no advirtió que la tutela se encuentra actualmente en la Honorable Corte Constitucional para su eventual revisión, siendo con ello físicamente imposible dar cumplimiento a la orden impartida y consecuentemente generando un limbo jurídico para el Municipio de Manaure

Cabe recordar, que  el día 4 de diciembre de 2019, el abogado Carlos Andrés Urbina Morales presentó demanda de nulidad electoral contra el Alcalde electo del Municipio de Manaure Juan José Robles Julio, y solicitó  como medida cautelar la suspensión del acto administrativo contenido en el formulario E-26 ALC de fecha 27 de octubre de 2019, por medio del cual se declaró la elección como Alcalde de Manaure al señor Juan José Robles Julio.

Se argumentó en el escrito que el señor Juan José Robles se inscribió como candidato a la Alcaldía del Municipio de Manaure para el periodo 2020-2023, como participante en los comicios electorales del 27 de octubre de 2019, a pesar de tener vínculos en segundo grado con el actual rector de la Universidad de La Guajira, Carlos Arturo Robles quien fue nombrado mediante acuerdo número 019 de 2019, para el periodo 2018-2021.

En ese sentido el Tribunal Contencioso Administrativo como medida provisional cautelar impone la suspensión del formulario E-26 que declaró electo a Juan José Robles Julio, como alcalde de Manaure.

En respuesta Robles Julio, interpuso una acción de tutela en el Juzgado Segundo Promiscuo  municipal de Maicao, la cual fue admitida y ordenó como medida provisional dejar sin efecto la medida provisional ordenada por el Tribunal Contencioso Administrativo, lo que le permitió tomar posesión del cargo como alcalde del municipio de Manaure.

El citado fallo fue impugnado por el abogado Carlos Andrés Urbina Morales, quien solicitó ser vinculado en el trámite, recibiendo una respuesta negativa a la solicitud.

 El expediente fue enviado a la Honorable Corte Constitucional para su eventual revisión.

 Esa situación motivo al jurista Urbina Morales, a  presentar una tutela en contra del juzgado Segundo Promiscuo Municipal de Maicao solicitando la protección a los derechos fundamentales al debido proceso y acceso a la administración de justicia, para dejar sin efecto las providencias de fecha 27 de diciembre de 2019 y del 13 y 31 de enero de 2020, mediante la cual se admitió la acción de tutela interpuesta por Juan José Robles Julio.

 El 11 de marzo de 2020, el Juzgado Segundo Promiscuo del Circuito de Maicao declaró improcedente la acción constitucional promovida por el señor Urbina Morales.

 El abogado Carlos Andrés Urbina Morales, impugnó la decisión antes referida, conociéndola en segunda instancia el Tribunal Superior del Distrito Judicial de Riohacha, quien  decretó la nulidad de todas las actuaciones surtidas en el proceso 44-430-31-89- 002-2020-00022-00 y ordenó la vinculación del Tribunal Contencioso Administrativo de La Guajira, la Gobernación de la Guajira y la Registraduría Municipal de Manaure.

El Tribunal Superior del Distrito de Riohacha mediante fallo de fecha 10 de junio de 2020, revocó la sentencia de primera instancia, declaró la nulidad de todo lo actuado y ordenó al Juzgado Promiscuo Municipal de Maicao que se enviase al Consejo de Estado el expediente que se encuentra actualmente en la Corte Constitucional para su eventual revisión.

Además, los magistrados indicaron  que Juan José Robles Julio, deberá apartarse del cargo como alcalde de Manaure, y ordenó al gobernador Nemesio Roys Garzón, nombrar de manera provisional alcalde para esa localidad.

Denuncia

En la comunicación que el alcalde de Manaure, Carlos Robles Julio, hizo llegar al gobernador de La Guajira, Nemesio Roys Garzón, advirtió al Tribunal Superior una situación sumamente delicada, en la que se señalaba que ya estaba decantado el fallo que estaría por salir, en donde se especificaba los argumentos que expondría el Tribunal Superior dentro del asunto.

“En ese sentido, manifesté a esa Corporación mi descontento ante la falta de garantías del proceso, dado que para esa fecha todavía se encontraba el proceso en primera instancia y ya se sabía que lo iban impugnar, y que esa Corporación fallaría en un sentido especifico. Bajo ese argumento inste de forma respetuosa al Tribunal Superior para que por el bien de la administración de justicia, se separaran del conocimiento del mismo y evitar cualquier asomo de duda. Igualmente presente la denuncia correspondiente y solicite vigilancia judicial al proceso”, dijo.

Manifestó que  días pasados se conocieron de  situaciones aún más delicadas en las que se ventiló un supuesto soborno para resolver desfavorablemente esta situación hacia mí, lo que le  resulta bastante delicado, por ello procedió  a solicitar la investigación competente por parte de las autoridades judiciales.

En ese sentido, precisó que  nuevamente considera que no goza de las garantías necesarias para el trámite del proceso, por ello, de forma respetuosa y leal, solicitó a la  Honorable Corporación que se aparten del conocimiento del asunto y se permita un proceso en el que no haya un asomo de duda respecto de la imparcialidad, justicia y legalidad.

Comments are closed, but trackbacks and pingbacks are open.