Gobernador de La Guajira espera notificación para encargar alcalde en Manaure.

El gobernador de La Guajira, Nemesio Roys Garzón, espera ser notificado de la decisión del  Tribunal Superior del Distrito Judicial de Riohacha, que apartó del cargo al alcalde del municipio de Manaure, Juan José Robles Julio, para proceder a nombrar a un encargado de manera provisional como se lo ordenan los magistrados Jhon Rusber Noreña, Carlos Villamizar Suarez  y Paulina Cabello Campo.

Los magistrados, se mostraron de acuerdo con la decisión del Tribunal Contencioso Administrativo de La Guajira, del 9 de diciembre de 2019, al suspender de manera provisional los efectos del acto contenido en el formulario E-23 ALC del 27 de octubre del año pasado, por el cual la comisión escrutadora  municipal declaró la elección de Robles Julio, como alcalde de Manaure, dentro del proceso de nulidad electoral interpuesto por el abogado Carlos Andrés Urbina Morales.

Inicialmente el Tribunal Superior, revocó el fallo proferido por el Juzgado Segundo Promiscuo de Maicao, en el marco de una acción de tutela promovida por el abogado Carlos Andrés  Urbina Morales, contra el mismo juzgado.

Además declaró improcedente el amparo constitucional de los derechos fundamentales al debido proceso y acceso a la administración de justicia en favor del abogado Carlos Andrés Urbina Morales.

Como consecuencia de ello declaró la nulidad de todo lo actuado, desde el auto admisorio del trámite constitucional adelantado por el Juzgado Segundo Promiscuo donde actúa como parte demandante Juan José Robles Julio y demandada el Tribunal Contencioso Administrativo de La Guajira, concediéndose el termino improrrogable y perentorio de 24 horas posteriores a la notificación de la sentencia para que se remita al Consejo de Estado.

Los magistrados ordenaron la remisión del expediente acción de tutela interpuesta por Juan José Robles Julio contra el Tribunal Contencioso Administrativo de La Guajira, que se tramitaba en el Juzgado Promiscuo de Maicao, de manera inmediata al Consejo de Estado para que conozcan del asunto.

Antecedentes

El 4 de diciembre de 2019, el abogado Carlos Andrés Urbina Morales, interpuso medio de control electoral ante el Tribunal Contencioso Administrativo de La Guajira la cual fue admitida el 9 de diciembre y como medida provisional cautelar se impuso la suspensión del formulario E-26 que declaró electo a Juan José Robles Julio como alcalde del municipio de Manaure.

El alcalde Robles Julio, interpuso una acción de tutela en el Juzgado Segundo Promiscuo de Maicao, la cual fue admitida y ordenó como medida provisional dejar sin efecto la medida provisional ordenada por el Tribunal Contencioso Administrativo de La Guajira.

En la citada tutela no fue vinculado el abogado Carlos Andrés Urbina Morales.

El 24 de febrero de 2020, Urbina Morales, presentó una acción de tutela contra el Juzgado Promiscuo de Maicao, solicitando el amparo de los derechos al debido proceso y acceso a la administración pública.

El 11 de marzo de 2020, el Juzgado Segundo Promiscuo del Circuito de Maicao, declaró improcedente la acción de tutela promovida por el abogado Carlos Urbina Morales.

En ese sentido, el abogado impugnó la decisión del Juzgado Promiscuo, que paso en segunda instancia al Tribunal Superior del Distrito de Riohacha, quien mediante auto del 21 de abril de 2020, decretó la nulidad de todas las actuaciones surtidas en el desarrollo del proceso y ordenó la vinculación del Tribunal Administrativo de La Guajira y la Registraduría del municipio de Manaure.

El 9 de junio en sentencia de segunda instancia, promovida por Carlos Andrés Urbina Morales contra el Juzgado Segundo Promiscuo de Maicao, el Tribunal Superior del Distrito Judicial de Riohacha, separa del cargo al alcalde del municipio de Manaure, Juan José Robles y ordena al gobernador Nemesio Roys, nombrar a un encargado de manera provisional.

En la decisión se determina también que el alcalde Juan José Robles Julio, deberá apartarse del cargo hasta tanto la autoridad judicial resuelva de fondo la tutela interpuesta por Juan José Robles Julio o que la justicia determine que puede posesionarse en dicho cargo.

Además, ordenó compulsar copias a la sala disciplinaria del Consejo Superior de la Judicatura para que estudie las posibles conductas y faltas disciplinarias en que haya incurrido el titular del Juzgado Segundo Promiscuo de Maicao, dentro de la acción de tutela interpuesta por Juan José Robles Julio en contra del Tribunal Contencioso Administrativo de La Guajira.

También se ordenó compulsar copias a la Fiscalía General de la Nación, para que si encuentra mérito inicie las investigaciones pertinentes por las posibles conductas punitivas en que puede haber incurrido el titular del despacho del Juzgado Segundo Promiscuo de Maicao.

El fallo lleva la firma del magistrado, Jhon Rusber Noreña, Carlos Villamizar Suarez  y Paulina Cabello Campo.

Comments are closed, but trackbacks and pingbacks are open.