Seis proyectos de impacto social incluidos en el Plan de Desarrollo del Distrito de Riohacha.

El plan fue elaborado por jóvenes profesionales de la ciudad.

Por: Betty Martínez Fajardo.

El alcalde de Riohacha, José Ramiro Bermúdez, participó de las mesas de trabajo realizadas con la comunidad para conocer sus aportes al Plan de Desarrollo Distrital 2020-2023. Foto: alcaldía de Riohacha.

Definidas las cinco líneas estratégicas del Plan de Desarrollo del Distrito, de Riohacha 2020-2023, se incluyeron las seis iniciativas que el alcalde José Ramiro Bermúdez, pretende ejecutar en un menor plazo como la ampliación de las redes de acueducto y alcantarillado, la planta de tratamiento de aguas residuales PTAR, la planta de beneficio animal, la terminal de transporte interregional, la variante o nueva circunvalar y la construcción del relleno sanitario.

Esas iniciativas nacen de los  problemas estructurales de Riohacha, y que de concretarse como lo plantea el mandatario posicionaría a la capital de La Guajira como una ciudad de avanzada aprovechando su recurso humano, sus sitios turísticos, su cultura, sus paisajes, sus playas.

Es necesario recordar que las últimas administraciones han intentado mostrar una cara diferente del Distrito, lo que no pudieron  lograr porque la ciudadanía sigue reclamando se les resuelva esos problemas de siempre como el acceso a  agua potable de manera continua, eficiencia en el servicio de energía, el impulso al turismo para seguir generando empleo, y otras obras de impacto para gozar de unas mejores condiciones de vida.

Para el alcalde, José Ramiro Bermúdez Cotes, es todo un reto el que asume su administración,  de allí que se redoblan los esfuerzos para alcanzar antes que termine su periodo de gobierno  esas seis iniciativas que se convierten en el camino para mostrar una ciudad progresista y amable.

El Plan de Desarrollo “Riohacha Cambia la Historia”, que fue aprobado de manera unánime por el Concejo Distrital, es el resultado del trabajo realizado por el Secretario de Planeación,  Fadner Fonseca Vizcaíno, para lo cual integró un equipo de jóvenes profesionales de la ciudad.

Como metodología para la construcción del documento, el equipo adoptó el kit de Planeación Territorial, sugerido por el Departamento Nacional de Planeación DNP, que  fue integrada como nueva herramienta útil para consolidar el documento, el cual se trabajó desde una visión interdisciplinaria, con estadísticas actualizadas, y contó con el apoyo técnico del Sistema de Naciones Unidas, PNUD, ACNUR y asesores de organizaciones internacionales de asistencia al desarrollo, como USAID, RGA y ACDI VOCA, además de la contribución local del Centro de  Pensamiento para el Desarrollo “Guajira 360”

“En este plan no solo se cambiará la historia con obras de infraestructura, también se pondrán en marchas proyectos que ayudarán a mejorar la gestión de la administración tales como: Actualización del POT, Actualización Catastral, Estratificación Socio económica, reestructuración administrativa, fortalecimiento de los procesos de recaudo, adicional a estos proyectos, se realizarán las gestiones necesarias para empezar con el proceso de implementación de la ley de distrito”, explicó el Secretario de Planeación Fadner Fonseca Vízcaino.

El Secretario de Planeación Fadner Fonseca, lideró el equipo que elaboró el Plan de Desarrollo del Distrito de Riohacha 2020-2023. Foto, alcaldía.

Plan de Desarrollo

El Plan de Desarrollo Distrital “Riohacha Cambia la Historia” le apunta a hacer de Riohacha una ciudad moderna, estructurada y competitiva, generando las nuevas condiciones que requiere la capital guajira para mirar al futuro con equidad social para todos sus habitantes, a través de una articulación multinivel del programa de gobierno del alcalde José Ramiro Bermúdez Cotes con el Plan Nacional de Desarrollo y una constante articulación con el plan de desarrollo departamental de La Guajira, lo cual permitirá el anhelado cumplimiento de los objetivos de desarrollo sostenible del milenio (ODM) propuestos para el presente cuatrienio.

Se realizaron 26 mesas de concertación, entre territoriales y sectoriales, en las cuales se recogió y sistematizó la voz activa y dinámica de las comunidades. En el desarrollo de las mesas se pudieron constatar los problemas sociales del Distrito.

Las voces de las poblaciones más vulnerables solicitaron que se adelantaran inversiones de cobertura general, generando procesos incluyentes, con impacto en todas las comunidades, que hagan posible mejorar su nivel de vida. Conjuntamente, se realizó la primera mesa con los exalcaldes, quienes aportaron consejos e iniciativas con base en su experiencia como administradores de la ciudad, se concluyó unánimemente que es necesario marcar un rumbo de desarrollo y mejorar el  déficit de  agua potable y saneamiento básico.

Líneas Estratégicas y Metas.

El plan se desarrolló en base a 5 líneas Estratégicas, la primera corresponde a  “Riohacha, Cambia en lo Social”, está enfocada a disminuir las brechas sociales que existen en la ciudad. Hoy Riohacha es la ciudad capital con el más alto porcentaje de pobreza multidimensional, según el censo del DANE 2018, incluso por encima ciudades como Quibdó.

Para enfrentar esas realidades es necesario realizar inversiones que apunten a disminuir brechas sociales en el Distrito, línea a la que se le  asignó el mayor porcentaje de recursos, con los cuales se atenderá a la infancia, adolescencia, juventud, adultos mayores, mujeres, afro descendientes, indígenas, migrantes, retornados y refugiados; población con discapacidad, LGBTI y víctima de la violencia; además de los sectores interreligioso, deportivo, cultural, educativo y de la salud.

Por lo tanto, es importante mencionar que las inversiones que se realicen en el Distrito por medio de las otras líneas estratégicas está enfocada también a atender a las poblaciones vulnerables, tal es el caso de las definidas para los nuevos escenarios deportivos para los cuales el mandatario solicitó que se incluyan condiciones técnicas para que la población con discapacidad pueda practicar la actividad deportiva.

Para el Secretario de Planeación, a través de la segunda  línea “Riohacha, Líder en Desarrollo Económico”,  se busca disminuir brechas sociales para dinamizar la economía del Distrito, toda vez que no es posible pensar en un desarrollo financiero si la comunidad no cuenta con buenas condiciones para mejorar su entorno. Condiciones que en el contexto generado por la pandemia se exacerban, teniendo en cuenta que las necesidades de esas poblaciones aumentan y es necesario poner en marcha estrategias y disponer de recursos para ejecutarlas.

Dadas esas condiciones, es importante mencionar que se requiere un acompañamiento al sector productivo, debido a los efectos de la crisis generada por la enfermedad COVID 19, por tal razón, en esta línea se apunta a brindar apoyo a los sectores productivos para dinamizarlos y, de esta forma, poder enfrentar problemáticas como la informalidad y el rezago del sector agrícola, entre otras.

Por otro lado, no es posible pensar el desarrollo de una ciudad sin brindar condiciones de seguridad a los ciudadanos, es por ello que en la tercera línea “Riohacha, Pacífica y Segura”, se pondrán en marcha estrategias que permitan consolidar entornos seguros, por medio de procesos de contacto y diálogo con la comunidad para fortalecer la confianza ciudadana y, de esa manera estructurar redes que apoyen la labor de las autoridades en los diferentes sectores de la ciudad. De igual forma fomentar en la comunidad  valores como la solidaridad, el entendimiento y la tolerancia, teniendo como objetivo que desde la administración distrital se organice un frente contra todos los actos que generen violencia y perturben la paz y la tranquilidad de los ciudadanos.

Con la cuarta línea “Riohacha, Construida y AmbientalmenteSostenible”, se pondrán en marcha los proyectos de más alto impacto del plan de desarrollo, apuntándole a proteger el ambiente y la diversidad ecológica del Distrito. “Esta línea es parte importante del Cambio de Historia, hace muchos años no vemos en Riohacha una obra de gran impacto construida por la administración pública y, por medio de las metas planificadas, el señor alcalde le apunta a ejecutar varias obras que ayudarán a mejorar la calidad de vida de los habitantes de Riohacha con las mejoras al sistema de saneamiento básico y el fortalecimiento del desarrollo económico del distrito”, dijo el secretario de Planeación Fadner Fonseca.

Con la realización de la quinta línea, “Riohacha, Participativa yTransparente”, se espera fortalecer la capacidad de servicio de la administración distrital al ciudadano impulsando  proyectos  para el fortalecimiento de la participación cívica, el ordenamiento del territorio, el buen uso del espacio público, la actualización catastral, la estratificación socioeconómica y el fortalecimiento fiscal.

En ese sentido, se resalta que  cada una de las líneas estratégicas se centra en el objetivo de cambiar la historia del Distrito. Para tal efecto, apoyado en el plan  financiero, se proyectaron recursos que permitirán la financiación del plan con una inversión total de un billón  seiscientos mil  sesenta y un millones cuatrocientos ocho mil seiscientos doce pesos ($1.600.671.408.612).

“Somos conscientes de las limitaciones financieras a las que actualmente se enfrenta el Distrito, sin embargo, hemos asumido el reto de incluir proyectos estratégicos para el bienestar de la ciudadanía, realizando una excelente gestión institucional y administrando con eficiencia los recursos distritales”, puntualizó el alcalde José Ramiro Bermúdez Cotes.

Comments are closed, but trackbacks and pingbacks are open.