La Guajira siembra vida, estrategia de Corpoguajira por un departamento verde.

Colombia es el país anfitrión para la conmemoración del día mundial del Medio Ambiente que este año está dedicada a la Biodiversidad. Por La Naturaleza es el slogan que propone la ONU para esta vigencia. Es un llamado contundente para iniciar una revolución mundial Por La Naturaleza en los 150 países que se unen este día.

En La Guajira esta fecha sirvió para dar inicio a la estrategia “La Guajira Siembra Vida”, con una meta de sembrar un millón quinientos mil árboles hasta 2023. En alianza con la Alcaldía de Maicao, la Gobernación de La Guajira, el Ejército Nacional y la Policía Nacional se llevó a cabo el establecimiento de árboles frutales en el las instalaciones del Grupo de Caballería General Gustavo Matamoros D´costa.

La creación de municipios sostenibles es una meta en la que Corpoguajira viene trabajando en pro del bienestar de los guajiros que sin duda se logrará con el concurso de todos los actores del departamento.

La revolución mundial que inicia en defensa de la naturaleza, será registrada en redes con el tag #PorLa Naturaleza, y  es el resultado de la alarma mundial por el inminente riesgo de que desaparezca de la faz de la tierra más de un millón de especies de animales y plantas.

La materialización del riesgo trae consigo la disminución de las posibilidades de alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenibles (ODS) en un 80%, los cuales están enfocados a mejorar las condiciones de pobreza, hambre, salud, consumo y producción sostenibles, agua, ciudades, clima, océanos y tierra de los países más pobres.

Corpoguajira hace un llamado para que desde este departamento aprovechemos la celebración para la generación de un voluntariado que trabaje por la recuperación ambiental y la construcción de una sociedad distinta, un modelo económico sostenible, un estilo de vida que promueva el respeto al medio ambiente como reconocimiento de fábrica de vida, incluida la humana.

Colombia aporta al mundo el 10% de las especies de fauna y flora existentes. La Guajira tiene todos los pisos térmicos permitiendo el desarrollo de 147 especies de mamíferos y 535 especies de avifauna, mientras que se registran 35 especies de anfibios  que corresponden al 4,5 % de las especies de Colombia, de las cuales 7 son endémicas (1,1%).

El día mundial del medio ambiente se celebra desde 1974. Este día se convierte en la plataforma mundial para generar conciencia de la necesidad del uso sostenible de los recursos naturales antes de que se agoten, y con ellos, la vida del hombre y las especies.

Comments are closed, but trackbacks and pingbacks are open.