Ballenas jorobadas llegaron al Pacifico colombiano

Fuente: Semana Sostenible.

Luego de recorrer cerca de 8.000 Km desde la Antártida, las ballenas jorobadas o yubartas (Megaptera Novaeangliae) llegan al Pacifico entre los meses de julio y noviembre para aparearse y dar luz a sus ballenatos, pero este año su visita se ha adelantado. Los pescadores y habitantes ya han tenido la oportunidad de ver a los primeros individuos cerca de Buenaventura.  La mayoría de los animales de esta especie se pueden avistar en Nuquí y Bahía Solano, en Chocó; Buenaventura, en Valle del Cauca; Tumaco, en Nariño, y Guapi, en Cauca, además de los Parques Nacionales Naturales de Uramba Bahía Málaga, Gorgona y Utría.

El avistamiento de ballenas ha tomado fuerza como un atractivo turístico importante en esta región. Aproximadamente 30.000 turistas llegan a la región para hacer ecoturismo apoyados en los consejos comunitarios afrodescendientes que habitan en la zona. En estos paisajes se puede escuchar los cantos con ecos que pueden durar 50 minutos y observar los juegos de las ballenas.  

Generalmente los mejores meses para observar estos cetáceos son julio, agosto y septiembre, dado que en octubre y noviembre las posibilidades se reducen, sin embargo, este año se caracteriza por la ausencia de visitantes debido a la pandemia y el estado de cuarentena que enfrenta el país.

Comments are closed, but trackbacks and pingbacks are open.