Tres nuevos casos de Covid-19 en Maicao.

Tres nuevos casos de Covid-19, reportaron las autoridades de Salud en el municipio de Maicao.

Los registros corresponden a dos personas de sexo masculino y una de sexo
femenino, de los cuales dos están aisladas en sus domicilios y una se encuentra hospitalizada, recibiendo atención médica.

Una de las personas reportada es contacto estrecho de un caso diagnosticado anteriormente; los dos restantes son sometidas a estudio para definir la fuente de infección o contagio.

El Ministerio de Salud, reportó un cuarto caso en La Guajira, el cual
se encuentra por confirmar por parte del Instituto Nacional de Salud.

A la fecha se han notificado 62 casos de COVID-19 registrados en La Guajira, en Riohacha 13, Maicao 29, San Juan del Cesar 7, Albania 3, Distracción 3, Fonseca 2, Dibulla 2, Manaure 1 y Hatonuevo 1.

Con corte al día se han realizado en La Guajira un total de 1.426 muestras para COVID-19, de las cuales 1.310 han sido remitidas al INS para su procesamiento.

Teniendo en cuenta que se han flexibilizado las medidas de movilidad y apertura de algunos sectores de la economía, es imperativo que las autoridades locales y tradicionales extremen las medidas de prevención, el lavado de manos y el aislamiento social en casa y en las comunidades.

A las empresas y personas que ejercen actividades comerciales, se les reitera el acatamiento de la aplicación de los protocolos técnicos establecidos.

Nota de contexto: para comprensión y manejo de la información sobre COVID 19 y brotes o epidemias.

La información registrada durante un brote epidémico por las diversas fuentes es dinámica, es decir, está a sujeta a constantes cambios resultantes de los estudios realizados durante las investigaciones epidemiológicas de campo.

Para ser más explícitos, un caso puede ser notificado inicialmente como correspondiente a una persona residente en un municipio X, pero al hacer la investigación de campo se depuran los datos y sus nexos, en cuanto a la ocurrencia o procedencia del caso y como resultado de esa investigación, si se encuentra sustento técnico se le puede atribuir a otro municipio por ser el lugar de exposición al agente o factor de riesgo que ocasionó el evento (denominada fuente de infección o de contagio).

Lo anterior también es válido para los resultados de laboratorio obtenidos demuestras realizadas a contactos de los casos positivos notificados.

Como parte de las acciones del plan de contingencia departamental para COVID19, se realizan reuniones técnicas conjuntas con el Instituto Nacional de Salud, en las cuales se revisa la información y se analizan todos los casos que se han sometido a estudio, por lo cual estarán sujetos de cambios probablemente en sus variables de persona, tiempo, lugar de ocurrencia y clasificación de casos.

Lo más importante en el marco de una pandemia inédita como la que actualmente afronta la humanidad, es comprender que todos somos susceptibles de contagio y que, por lo tanto, la comunicación del riesgo en todos los niveles debe privilegiar los mensajes preventivos que son claves para contener y mitigar la misma en todo tiempo y lugar.

Comments are closed, but trackbacks and pingbacks are open.