Dos menores afectados con Covid 19 de cinco nuevos casos en La Guajira.

De los nuevos cinco casos confirmados de Covid-19 en La Guajira, dos corresponden a menores de 11 y 13 años, de acuerdo a información confirmada por las autoridades de Salud.

Los afectados tienen que ver con tres personas residentes en el municipio de Maicao y dos en Riohacha, dos femeninos y tres masculino.

Los nuevos casos afectan a dos menores de 11 y 13 años; y tres a adultos jóvenes de 24,26 y 29 años, quienes se encuentran aisladas en sus domicilios.

Por nexo epidemiológico, con relación a los tres casos de Maicao, dos son contactos estrechos de un caso positivo confirmado y residente en ese municipio y el tercer caso corresponde a un menor, con fuente de infección desconocida quien fue atendido en IPS por presentar tos y fiebre cuya
madre indicó que no hay historia de viaje reciente fuera del municipio.

Con relación a los dos casos del Distrito de Riohacha, una persona solicitó atención en clínica en la ciudad, por presentar fiebre y dolor muscular; el otro caso corresponde a una mujer que solicitó atención en prestador de servicios de salud por haber presentado dolor de cabeza y abdominal.

Los estudios de campo determinaran nexos epidemiológicos correspondientes.

A la fecha, se han notificado al sistema de vigilancia en salud pública 54 casos confirmados para COVID-19, de los cuales cincuenta y tres son residentes en el Departamento y uno es importado del vecino país de Venezuela.

De acuerdo a las estadísticas en Riohacha se han presentado hasta el momento 13 casos, en Maicao 22, en San Juan del Cesar 7, Albania y Distracción 3 respectivamente, en Fonseca y Dibulla dos casos en cada uno, en Manaure 1.

En cuanto al caso de persona residente en Manaure, el resultado fue notificado por Valledupar y sigue en estudio para definir su fuente real de contagio.

A la fecha suman cinco los fallecidos con diagnóstico de COVID 19 que tienen relación con el departamento de la Guajira, de los cuales cuatro (4) casos se han presentado en personas residentes en: Riohacha, San Juan del Cesar, Fonseca y Maicao, uno en cada uno.

Así mismo, una de las personas fallecidas, un (1) caso corresponde a persona procedente y residente en Venezuela.

En el acumulado a la fecha, se encuentra que doce casos se han presentado en el grupo de 0 a 19 años; veintidós (22) entre los 20 a 39 años; trece (13) entre los 40 a 59 años y seis (6) en los 60 y más años.

La distribución de casos de Covid-19 registrados y residentes en el departamento por grupos de edades, indican que el 62,2% (33 casos) son menores de 40 años y el 37,7% (20 casos) restante corresponde
al grupo de 40 y más años. Por sexo: 29 son hombres y 24 mujeres.

Se indica además que el 23,4% (11) de los casos registrados y confirmados para Covid-19, se han observado en personal de salud de los cuales siete (7) son médicos, una (1) profesional de enfermería; un (1) técnico de rayos X y 2 auxiliares de enfermería.

Se precisa además que de los 11 casos, siete (7) se contagiaron en ejercicio de su labor, probablemente por falta de uso o del uso inadecuado de elementos de protección personal.

A la fecha, el Laboratorio Departamental de Salud Pública en La Guajira, ha recibido de los diversos prestadores de servicios de salud un total de 1.276 muestras para COVID-19, de las cuales 1.252 fueron remitidas al INS para su procesamiento, de esas muestras se cuenta con 1204 resultados, 52 positivas y 1.152 negativas.

En ese mismo sentido, las autoridades de Salud llaman la atención de la comunidad toda vez que se han flexibilizado las medidas de movilidad y apertura de algunos sectores de la economía, razón por la cual las autoridades locales deben extremar las medidas de prevención como el lavado de manos y el aislamiento social en casa y en las comunidades, a las empresas y personas que ejercen actividades comerciales, se les reitera el acatamiento de la aplicación de los protocolos técnicos establecidos.

A la ciudadanía, se le recurda el compromiso para acatar la cuarentena social como principal arma para controlar la cadena de transmisión del virus COVID-19.

Comments are closed, but trackbacks and pingbacks are open.