Niña de 12 años diagnosticada con Covid-19 en La Guajira.

Las autoridades de Salud de La Guajira, confirmaron un nuevo caso de Covid-19, en una niña de 12 años, residente en el municipio de Maicao, con contacto estrecho de un caso positivo confirmado y residente en la citada localidad.

La paciente se encuentra aislada en su domicilio, en el municipio fronterizo.

Actualmente se han notificado al sistema de vigilancia en salud pública cuarenta y nueve (49) casos confirmados para COVID-19 en La Guajira, de los cuales cuarenta y ocho (48) son residentes en diferentes municipios del departamento.

Las estadisticas indican que el municipio de Maicao es el de mayor casos con 19, seguido de Riohacha con 11, San Juan del Cesar con siete, Albania y Distracción con tres cada uno, Fonseca y Dibulla con dos casos respectivamente y Manaure con un caso.

En cuanto al caso de la persona residente en Manaure, el resultado fue notificado por Valledupar y continua en estudio para definir su fuente real de contagio.

Un (1) caso se registra como importado de Venezuela y un (1) caso corresponde a migrante de Venezuela con residencia desde hace dos años,
en Barranquilla.

A la fecha suman cinco (5) los fallecidos con diagnóstico de COVID 19 que han tenido relación con el departamento de la Guajira, de los cuales cuatro (4) casos se han presentado en personas residentes en Riohacha, San Juan del Cesar, Fonseca y Maicao, uno en cada uno. Adicionalmente, se precisa
que de las personas fallecidas, un (1) caso corresponde a persona procedente y residente en Venezuela.

Es relevante mencionar la distribución de casos de Covid-19 registrados y residentes en el departamento por grupos de edades, así: el 58,3% (28 casos) son menores de 40 años y el 41,7 % (20 casos) restante corresponde al grupo de 40 y más años. Por sexo: 25 son hombres y 23 mujeres.

Se indicó además que el 23,4% (11) de los casos registrados y confirmados para Covid-19, se han observado en personal de salud, de esos siete (7) son médicos, una (1) profesional de enfermería; un (1) técnico de rayos X y 2 auxiliares de enfermería. Además que de los 11 casos, siete (7) se contagiaron en ejercicio de su labor, probablemente por falta de uso o del uso inadecuado de elementos de protección personal.

A la fecha, el Laboratorio Departamental de salud pública en La Guajira, ha recibido de los diversos prestadores de servicios de salud un total de 1.276 muestras para COVID-19, de las cuales 1.252 fueron remitidas al INS para su procesamiento, con 1.064 resultados, 46 positivas y 1.018 negativas para COVID 19.

En ese sentido, las autoridades de Salud, informaron que como quiera que se han flexibilizado las medidas de movilidad y apertura de algunos sectores de la economía, es necesario que las autoridades locales y tradicionales extremen las medidas de prevención como el lavado de manos y el aislamiento social en casa y en las comunidades; a las empresas
y personas que ejercen actividades comerciales, se les reitera el acatamiento de la aplicación de los protocolos técnicos establecidos.

A la ciudadanía, se le reitera el compromiso para acatar la cuarentena social con gran sentido de responsabilidad, es la principal arma para controlar la cadena de transmisión del virus COVID-19.

Comments are closed, but trackbacks and pingbacks are open.