Cientos de extranjeros siguen llegando a Paraguachon para regresar a Venezuela

Después de caminar kilómetros y kilómetros ciudadanos extranjeros llegan a Paraguachon para regresar a su país Venezuela. Foto, cortesía.

No importa los kilómetros y kilómetros que caminan cientos de personas extranjeras para llegar a Paraguachon, con el propósito de regresar a su país Venezuela del que un día salieron en busca de comida y trabajo.

El regreso es de miedo para evitar contraer el Covid-19, además es un tema de sentimiento de estar más cerca a la familia y a la tierra.

A Paraguachon llegan de diferentes ciudades de Colombia, pues pueden acceder para ser tenidos en cuenta en las misiones humanitarias de regreso a casa o simplemente se arriesgan para regresar por las trochas.

La situación no deja de preocupar a los habitantes de Paraguachon, puesto que el arribo de ciudadanos extranjeros es permanente y sin ningún tipo de protección por el Covid-19.

Ritchy Deluque, es la presidenta de la Junta de Acción Comunal de Paraguachon, quien alertó a las autoridades de la situación toda vez que las personas que están llegando no tiene un lugar donde resguardarse, mientras buscan la forma de atravesar la frontera para llegar a su tierra.

«Desde la semana están llegando los hermanos venezolanos que vienen a pie desde diferentes partes del país, llegan a Maicao, se están un día en el terminal descansan unas horas y luego llegan aca a Paraguachon», expresó.

Dijo que les preocupa que se pueda propagar el coronavirus en la Población que hasta el momento no cuenta con ningún caso , lo que para ellos es de absoluta tranquilidad.

«Yo le hago un llamado a todos los entes gubernamentales, para que por favor nos eviten ese contagio ya tenemos información que los que han pasado por aca hay muchos contagiados en el Estado Zulia y en el municipio de Mara», dijo.

Explicó que los habitantes de Paraguachon quieren tomarse las vías de hecho, en el sentido de cerrar desde el peaje para evitar que mas ciudadanos extranjeros sigan llegando a la población.

Puntualizó, que lo que están solicitando es que las personas que siguen llegando no transiten en la población porque se les puede considerar como un foco de contagio.

La Presidenta de la Junta de Acción Comunal de Paraguachon, Ritchy Deluque, explicó que en los grupos que llegan se observan muchos niños, mujeres embarazadas y personas de la tercera edad.

«El problema que nosotros tenemos y la preocupación es el contagio que se pueda dar porque aqui en Paraguachon hay mas de 20 comunidades indígenas», dijo.

En tanto, los ciudadanos extranjeros solo quieren regresar a su territorio, por miedo a contraer el Covid-19 en Colombia, y buscando estar más cerca de sus seres queridos y de su territorio.

Comments are closed, but trackbacks and pingbacks are open.