Dos nuevos casos de Covid-19 en La Guajira.

Maicao el municipio con más casos.

Las autoridades de Salud de La Guajira, confirmaron dos nuevos casos de Covid-19 en La Guajira, uno en el municipio de Albania y otro en Maicao, que corresponden a dos mujeres de 21 y 60 años.

Los dos casos son contactos de positivos notificados anteriormente, quienes se encuentran aisladas en sus domicilios.

A la fecha, se han notificado al sistema de vigilancia en salud pública 47 casos confirmados para Covid-19 en La Guajira; 46 residentes en el Departamento y 1 importado de Venezuela. Su distribución por municipios es la siguiente: Riohacha, once (11) casos; Maicao, dieciocho (18) casos;
San Juan del Cesar, seis (6) casos; Distracción, cuatro (4) casos; Albania, tres (3) casos; Fonseca, dos (2) casos; Dibulla, (1) caso y Manaure un (1) caso. El caso residente en Manaure fue notificado por Valledupar y se encuentra en estudio para definir su fuente real de contagio ya que este municipio
no ha notificado casos relacionados con esta enfermedad.


De acuerdo a su condición final, como fallecidos tenemos un caso (1) procedente y residente en Venezuela y cuatro (4) residentes en La Guajira distribuidos así: un (1) caso residente en Riohacha; un (1) caso en San Juan del Cesar; un (1) caso en Fonseca y uno (1) en Maicao.

Es relevante mencionar la distribución de casos de Covid-19 registrados en el departamento por grupos de edades: el 59,5% (28 casos) son menores de 40 años y el 40,5 % (19 casos) restante corresponde al grupo de 40 y más años. Por sexo: 26 son hombres y 21 mujeres.

Informamos además que el 21,2% (10) de los casos registrados y confirmados para Covid-19, se han observado en personal de salud, de estos 7 son médicos y 3 personal auxiliar.

A la fecha, en la Guajira se han realizado un total de 967 muestras para COVID-19, de las cuales, 30 están en proceso de remisión al INS; 937 han sido remitidas al INS para su procesamiento; de estas muestras se cuenta con resultados en 825; siendo (44) positivas y 781 negativas para COVID-19.


Las alcaldías y secretarias de salud, en coordinación con las EPS y con la Administración Temporal del Sector Salud – Secretaria Departamental de Salud, siguen aplicando los lineamientos del Ministerio de Salud y Protección Social y del Instituto Nacional de Salud, en cuanto a detección, seguimiento y contención de casos, siendo la investigación Epidemiológica de Campo una de las actividades para la identificación de contactos de todos los casos positivos como medida de control de la cadena de
transmisión.

Como quiera que con los reportes recibidos en lo corrido de la semana se registra incremento muy considerable de casos positivos y adicionalmente se han flexibilizado las medidas de movilidad, es imperativo que las autoridades locales y tradicionales extremen las medidas de prevención el lavado de manos y el aislamiento social en casa y en las comunidades; a la ciudadanía, se le reitera el compromiso para acatar la cuarentena social con gran sentido de responsabilidad, es la principal arma que tenemos para controlar la cadena de transmisión del virus COVID-19, y salvar vidas de la
comunidad guajira.

Como se evidencia con este comunicado, cada vez es más claro que:
“Aunque no lo veamos, el nuevo virus SARS – cov-2 que causa la enfermedad COVID-19 es real como enfermedad y causa de muerte.”

Comments are closed, but trackbacks and pingbacks are open.