Muere en La Guajira otra persona por Covid-19.

Se reportan diez nuevos casos.

De los diez nuevos casos de Covid-19 que reportó el Ministerio de Salud, un persona lamentablemente falleció y corresponde al municipio de Maicao, que reportó ocho casos, uno en Riohacha y 1 en Manaure.

De acuerdo a la información Maicao, reporta hasta el momento 18 casos, le sigue Riohacha con 11, San Juan del Cesar con 6, Albania tres, Distracción, Dibulla y Fonseca con dos casos cada uno y Manaure con 1.

De los pacientes notificados el día de hoy, siete se encuentran aislados en sus domicilios, sin sintomatología aparente; dos se encuentran hospitalizados y un caso corresponde a una persona fallecida.


Las respectivas secretarías de Salud realizan el seguimiento, de acuerdo con los lineamientos del ministerio de Salud y Protección Social.


En cuanto al nexo epidemiológico, tres personas están relacionadas con el paciente remitido de Maicao a Barranquilla en días anteriores. Un contacto corresponde a un caso de paciente residente en Maicao. Cinco registros son consultantes voluntarios a instituciones de salud, los cuales se encuentran en proceso de investigación y, finalmente, la persona residente en Manaure tiene como antecedente estancia en los últimos días en varias instituciones de salud y hogar de paso en Valledupar.


Las edades de estos nuevos registros oscilan entre los 20 y los 71 años. (siete
personas son menores de 40 años). Cinco son hombres y cinco son mujeres.

Las secretarías de Salud de los municipios de Riohacha, Maicao y Manaure en coordinación con las EPS y con la administración temporal del sector Salud – secretaría de Salud de La Guajira, aplican los lineamientos del ministerio de Salud y Protección Social y del INS, en cuanto a detección, seguimiento y contención de casos, siendo la investigación epidemiológica de campo una de las actividades para la identificación de contactos de estos nuevos registros positivos, como medida de control de la cadena de transmisión.


Con corte al día de hoy, en La Guajira se han realizado 967 pruebas, con un total de 45 casos positivos.

Ante el aumento de casos en La Guajira, es necesario extremar las normas de prevención, practicar el lavado constante de manos y el aislamiento social en casa y en las comunidades. A la ciudadanía, se le reitera el compromiso para acatar la cuarentena nacional ya que es la principal arma que para controlar la cadena de transmisión del virus COVID-19.

En caso de tener dudas o requerir información sobre el COVID-19, los invitamos a contactar nuestro centro de atención bilingüe, el cual funciona las 24 horas del día, a los números 350 2118668 (Llamadas) 321 7136926 (Whatsapp)

Comments are closed, but trackbacks and pingbacks are open.