Aprueban recursos a La Guajira para la reapertura y fortalecimiento del laboratorio de Salud Pública.

La Administración departamental de La Guajira, ganó la convocatoria del Fondo de Ciencia y Tecnología – Sistema General de Regalías, que busca el fortalecimiento de laboratorios regionales.

Con este logro se consolida un hecho histórico y sin precedentes para La Guajira, ya que es la primera vez que el Departamento formula un proyecto de esta magnitud, sin ningún tipo de alianzas, en aras de optimizar la prestación de los servicios científicos y tecnológicos ofertados por el Laboratorio de Salud Pública de La Guajira.

Por medio de esta iniciativa se aprobaron cerca de $6.900 millones. El proyecto incluye el mejoramiento de la infraestructura física y tecnológica para el desarrollo de investigación, la estandarización y validación de técnicas de RT-PCR -uno de los métodos de laboratorio más exactos para detectar, hacer seguimiento y estudiar el coronavirusy monitorear agentes biológicos presentes en el territorio.

 “Esta gestión nos permitirá la reapertura del Laboratorio de Salud Pública de La Guajira, para prestar servicios científicos y tecnológicos que nos permitirán atender todas aquellas problemáticas asociadas con agentes biológicos de alto riesgo para la salud de nuestros habitantes”, dijo el mandatario.

 Explicó que se fortalecerá  la infraestructura, además de adquirir nuevos equipos para el desarrollo de investigación. “Un aspecto de gran trascendencia para La Guajira es que estaremos en capacidad de realizar 300 pruebas diarias de Covid-19, acelerando la ejecución de acciones para aumentar la capacidad de respuesta a la demanda por la incidencia del coronavirus y la aparición de nuevas pandemias”, explicó el gobernador Nemesio Roys.

Adicionalmente, explicó que se trata de un proyecto totalmente sostenible ya que se podrán suscribir convenios o contratos con entidades y operadores del sistema de salud, brindándoles servicios de pruebas diagnósticas de Eventos de Interés de Salud Pública -EISP-; de otro lado se adelantarán acciones para capitalizar la investigación científica y, de esta forma, acceder a fuentes de financiación que fortalezcan al Laboratorio como una dependencia activa.

 “A través del Laboratorio de Salud Pública, vamos a prestar servicios a otras instituciones; también será una herramienta fundamental para la formación del talento humano, para el desarrollo de investigaciones de ciencia y tecnología que permitan resolver problemáticas de salud. Adicional a todo esto tendremos la facultad de suscribir convenios para para realizar, en el corto plazo, pruebas de Covid-19 como una estrategia para afrontar la pandemia”, precisó el mandatario.

También argumentó que se implementará un programa de vigilancia y monitoreo de información sobre los factores de riesgo asociados a los agentes biológicos de interés en salud pública en el departamento, que servirá de insumo al sistema nacional.

Actualmente el Laboratorio de Salud Pública de La Guajira se encuentra sin equipos; fue cerrado por el Instituto Nacional de Vigilancia de Medicamentos y Alimentos (Invima), en pasadas administraciones, debido al mal estado su infraestructura y capacidad instalada.

La aprobación del proyecto se oficializó el día de hoy, a través del Ocad de Ciencia y Tecnología. La puesta en marcha de todas estas acciones iniciará en los próximos meses.

Comments are closed, but trackbacks and pingbacks are open.