Muere otra persona por Covid en La Guajira.

Se confirman 12 nuevos casos

Un paciente de Covid-19 del municipio de Fonseca, falleció en el hospital San Rafael en el municipio de San Juan, de acuerdo a información oficial suministrada por el Instituto Nacional de Salud, al gobernador de La Guajira, Nemesio Roys Garzón.

El mandatario, confirmó que ese caso corresponde a los 12 nuevos que reportó el Ministerio de Salud y Protección Social.

Los casos pertenecen 5 al municipio de San Juan del Cesar, tres a Maicao, dos a Fonseca, uno en Riohacha y 1 en el municipio de Albania.

Uno de los pacientes se encuentra hospitalizada en UCI, y los diez restantes están aislados en sus domicilios, sin sintomatología aparente. Las respectivas secretarías de Salud realizan el seguimiento, de acuerdo con los lineamientos del ministerio de Salud y Protección Social.

De acuerdo a la información oficial, once de los pacientes confirmados son contactos estrechos de pacientes positivos.

Además de un caso que por ahora se registra sin nexo aparente con casos ya notificados en el departamento de La Guajira.

De acuerdo al sexo, siete corresponden al género femenino  y cinco masculinos. Por edades, tres son menores de 7, 13 y 16 años; seis se encuentran en el rango de 18 a 34 años  (18, 20, 21 27,27 y 34); los tres casos restantes  corresponden a personas  entre 52 y 60 años de edad (52,55 y 60).

Las secretarías de Salud de los municipios de Riohacha, Maicao, San Juan del Cesar, Fonseca y Albania, en coordinación con las EPS y con la administración temporal del sector Salud – secretaría de Salud de La Guajira, aplican los lineamientos del ministerio de Salud y Protección Social y del INS, en cuanto a detección, seguimiento y contención de casos, siendo la investigación epidemiológica de campo una de las actividades para la identificación de contactos de estos nuevos registros positivos, como medida de control de la cadena de transmisión.

A la fecha se confirman 27 casos de COVID-19 en el departamento de La Guajira, de los cuales 26 son residentes en nuestro departamento. Debe precisarse que uno de ellos fue identificado en el departamento del Cesar, donde se practicó y procesó la muestra correspondiente; otro caso corresponde al paciente remitido desde Maicao, cuyo diagnóstico y manejo se realizó en Barranquilla.

Con corte al día de hoy, en la Guajira se han realizado un total de 736 muestras para COVID-19, con la siguiente trazabilidad: 25 han sido positivas,  607 con resultado negativo,  18 en proceso de remisión al Instituto Nacional de Salud, 86 están siendo analizadas.

Adicionalmente la enfermedad ingresa a un nuevo municipio. Por todo lo anterior es imperativo extremar las normas de prevención, practicar el lavado constante de manos y el aislamiento social en casa y en las comunidades.

 A la ciudadanía, se le reitera el compromiso para acatar la cuarentena nacional con gran sentido de responsabilidad, ya que es la principal arma que tenemos para controlar la cadena de transmisión del virus COVID-19.

Comments are closed, but trackbacks and pingbacks are open.