Capturan a presuntos resposables de la muerte de un niño de dos años.

Leyanis Mercado Utria y Sairo Antonio Martínez Padraza, caapturados en el municipio de Barrancas. Foto: cortesía.

La muerte de un niño de dos años, en una Unidad de Cuidados Intensivos del hospital San Rafael de San Juan del Cesar, al parecer por golpes propinados por su padrasto, causó repudio total de los habitantes del corregimiento de Papayal, donde vivía el menor.

Investigadores de la Fiscalía acompañados de agentes de la Policía de La Guajra y Soldados del Batallón Rondón, capturaron en el parque La Identidad en el municipio de Barrancas, a Leyanis Esther Mercado Utria, madre del menor y Sairo Antonio Martínez Pedraza, el padastro, amparados en una orden de captura emanada de la Juez Promiscua del municipio de Fonseca.

Los vecinos del sector, informaron a las autoridades que Emanuel lloraba y presentaba moretones en su cuerpo, al parecer por los golpes que recibía de su padastro, Sairo AntonioMartínez Pedraza.

El menor Emanuel David Navas Mercado, ingresó al hospital el 30 de abril a las 7.52 de la noche en estado critico, presentaba trauma craneo encefálico a causa de golpes, de acuerdo a información suministrada por una fuente.

El Instituto Colombiano de Bienestar, Regional La Guajira, activó la ruta para ubicar en un hogar sustituto a la hermana de cinco años, como medida de protección.

Por su parte, la Representante María Cristina Soto, en sus redes sociales, solicitó a la Fiscalía General de la Nación, darle celeridad a la investigación para que los responsables respondan ante la justicia.

«Es inaceptable e inhumano que esta realidad se presente en nuestro país», dijo.

La mamá del niño, Leyanis Esther Mercado Utria, en sus primeras declaraciones a las autoridades, dijo que el menor se había caído de la cama y por eso presentaba trauna craneo encefálico.

Lina Arbelaez, directora del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar. Foto: cortesía.

Bienestar Familiar

En tanto, la directora del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar, Lina Arbelaez, lamentó la muerte del menor por presunto maltrato infantil, y señaló que se activó la ruta para ubicar en un hogar sustituto a la hermana de cinco años como medida de protección provisional.

«Con profundo dolor registro la muerte de Emanuel, un niño de tan solo 2 años de edad al que le truncaron sus sueños. Hago un llamado a las autoridades judiciales para que actúen con celeridad y que los presuntos resposables de este hecho sean castigados con todo el rigor de la ley», afirmó

La funcionaria informó que de manera articulada con la Comisaria de Familia Barrancas, quien por competencia tenía a su cargo el proceso del niño, se adelantó la verificación de derechos a la hermana, se aperturó proceso administrativo de restablecimiento de derechos y como medida provisional de protección el ICBF le asignó un cupo en un hogar sustituto.

El ICBF ha abierto 2.830 procesos administrativos de restablecimiento de derechos en favor de niños, niñas y adoslecentes víctimas de maltrato infantil. De ese total 15 casos se han presentado en el departamento de La Guajira.

Comments are closed, but trackbacks and pingbacks are open.