La desnutrición en los niños wayuu no da tregua en La Guajira

Seis niños wayuu afectados por la desnutrición y una joven de 21 años con una patología neorológica y desnutrición crónica, fueron rescatados por funcionarios de Bienestar Familiar Regionql Guajira en el desarrollo de una brigada.

Inicialmente en el barrio Caribe en la ciudad de Riohacha, encontraron a tres menores, uno con desnutrición moderada y cardiopatia y dos en riesgo de desnutrición.

En tanto, en el corregimiento de Bahía Honda, en la Alta Guajira jurisdicción del municipio de Uribia, rescataron a tres niños wayuu en riesgo de desnutrición y una joven de 21 años quien padece de una patología neurológica y desnutrición crónica.

Los menores y la joven de 21 años, fueron trasladados a centros asistenciales donde reciben atención especializada.

La desnutrición de los niños wayuu, es uno de los problemas más graves de La Guajira, en el año de 2016, la CIDH informó de la muerte de 4.770 menores de acuerdo a información de distintas fuentes.

Ese mismo año, Elson Rafael Rodríguez, interpuso una tutela por la muerte de 266 menores entre los años 2015 y 2016, también por factores asociados a la desnutrición.

Esa situación generó que la Corte Constitucional, declarara el estado de cosas inconstitucional en La Guajira, donde se reconoce la vulneración de los derechos constitucionales al agua potable, la salud, y la alimentación y a la participación étnica que afecta  a un número importante de personas en La Guajira, especialmente a los niños y niñas wayuu por una prolongada omisión de las autoridades en el cumplimiento de sus obligaciones.

Cabe recordar, la audiencia pública convocada por el Tribunal Judicial de Riohacha que presidió en diciembre del año pasado, el Magistrado Jhon Rusber Noreña, y en donde quedó claro los pocos avances de las entidades del Estado Colombiano para dar cumplimiento a la sentencia T-302 de 2007 que busca proteger la vida de los niños y niñas wayuu de La Guajira.

En esa oportunidad, el magistrado, expresó que lamentablemente luego de escuchar la intervención de la delegada de la presidencia de la República, Marta Lucia Cosio, se concluyó que año y medio después el gobierno nacional no cuenta con un plan de acción para dar cumplimiento a la sentencia que declaró un estado de cosas inconstitucional con relación al goce efectivo de los derechos fundamentales a la salud, agua potable, alimentación y a la seguridad alimentaria de los niños y niñas wayuu de los municipios de Manaure, Maicao, Uribia y el Distrito de Riohacha.

Esa situación a la fecha poco ha cambiado, mientras las comunidades wayuu siguen esperando en gozar de un poco de agua potable y alimentación para evitar que sus menores se enfermen por factores asociados a la desnutrición.

Comments are closed, but trackbacks and pingbacks are open.