Pedaleando desde Bogotá cinco indígenas wayuu llegaron a La Guajira.

El Covid-19 los puso a pedalear.

En bicicleta desde Bogotá llegaron a La Guajira cinco indígenas wayuu, quienes fueron desalojados del sitio donde vivían porque no tenian como pagar el arriendo al quedar sin trabajo por el aislamiento social obligatorio. Foto: cortesia, Duvis Gouriyu.

Por: Betty Martínez Fajardo

Trece días fueron suficientes para que Duvis Gouriyu y sus cuatro compañeros, llegarán a La Guajira pedaleando sus bicicletas desde la fría Bogotá, todo porque la cuarentena por el Covid-19 les jugó una mala pasada.

Ellos pisaron la fría Bogotá el 14 de enero de este 2020, en busca de una oportunidad de trabajo que lograron conseguir a pesar de estar lejos de sus familias, en una tierra extraña, con costumbres diferentes y un clima frio distante del calor de su territorio.

Duvis Gouriyu.

Y es que la  cuarentena cambió los sueños de este indígena wayuu, quien junto a cuatro amigos vendían  ropa de segunda que conseguían en el norte de la ciudad  para ganarse el sustento diario.

El aislamiento social obligatorio los obligó a quedarse guardados en el sitio donde vivían, los días fueron pasando y de un momento a otro la dueña les informó que debían desocuparle porque no estaban cumpliendo con el pago del arriendo.

Duvis Gouriyu

Todo fue muy rápido, dice Duvis, intentaron quedarse haciendo eco a las ayudas que el gobierno nacional promociona todos los días pero por más que lo intentaron no lograron acceder a ellas.

Duvis Gouriyu

La suspensión del transporte terrestre, también sorprendió a Duvis Gouriyu, y a sus cuatro amigos, quienes decidieron llegar a La Guajira en bicicleta pues no tenían otra alternativa. Pedalearon 1.044 kilómetros en una travesía bastante tranquila, dormían en sitios poblados y cocinaban en la parte exterior de la carretera algunos alimentos que les regalaron amigos cercanos que dejaron en el sitio donde vivieron en Bogota, y de donde salieron prácticamente desalojados.

Duvis Gouriyu
1.044 kilómetros en bicicleta recorrieron Duvis Gouriyu y sus cuatro amigos desde Bogotá para llegar hasta Paraguachon en La Guajira. Foto: cortesía.

Duvis Gouriyu

Los cinco indígenas wayuu, lograron llegar a Paraguachon lugar donde residen esperanzados en que pase la cuarentena para volver a trabajar, aun no tienen claro si regresaran a la fría Bogotá ciudad que los albergó durante más de dos meses.

Por falta de transporte debido a la cuarentena, cinco indígenas wayuu decidieron montar en bicicleta desde Bogotá para llegar hasta La Guajira. Foto: cortesía, Duvis Gouriyu.

Comments are closed, but trackbacks and pingbacks are open.