Periodista colombiana Jineth Bedoya ganó el premio UNESCO a la Libertad de Prensa Guillermo Cano

Foto: cortesía Fundación para la Libertad de Prensa.
Jineth Bedoya Lima, periodista colombiana, resultó ganadora del premio de Libertad de Prensa Guillermo Cano, edición 2020.

La periodista se desempeña actualmente como Sub editora del periódico El Tiempo, lidera la campaña «No es hora de callar», es además defensora de los derechos de las mujeres, y de la impunidad en los crimenes contra la prensa.

Se le considera como una sobreviviente del secuestro, tortura y violencia sexual que sufrió en el año 2000 cuando integraba la redacción judicial del periódico El Espectador.

Para la FLIP hoy es un día muy especial y emotivo. «Hemos tenido el honor de conocer de primera mano la rigurosidad y la persistencia de Jineth Bedoya en la lucha por una prensa libre y contra la impunidad de su propio caso. Desde el año 2010 acompañamos la representación judicial de su caso ante el sistema penal colombiano y ante la Corte interamericana de Derechos Humanos, organismo que este año evaluará la responsabilidad internacional del Estado colombiano en su caso que desde 2012 fue catalogado como un crimen de lesa humanidad«, expresaron.

Además, llamaron a la sociedad colombiana a aplaudir a Jineth Bedoya por ese merecido reconocimiento., puesto que su historia y su lucha son tan inspiradoras como importantes para un pais donde la violencia contra las mujeres, las agresiones contra la prensa y la censura siguen siendo ataques a las libertades civiles que, lamentablemente, están vigentes en Colombia. 

El premio Unesco Guillermo Cano, es liderado por la Fundación Guillermo Cano Isaza y la Unesco con el apoyo de Helsingin Sanomat Foundation y de Namibia Media Trust. Es el reconocimiento mundial más alto en el campo de la libertad de prensa.

 En todas sus ediciones el premio ha sido un homenaje al legado y coraje del periodista colombiano Guillermo Cano Isaza.

Para recordar, que el premio busca reconocer a los periodistas que se destacan por su trabajo permanente en la defensa a la libertad de prensa.




“yo creo que el premio Guillermo Cano de la UNESCO es eso: es demostrarle al mundo que las voces son mucho más potentes que muchas veces la ira y la rabia de quienes nos quieren silenciar”: Jineth Bedoya, ganadora del Premio UNESCO a la Libertad de Prensa Guillermo Cano,

Comments are closed, but trackbacks and pingbacks are open.