Investigación de la Silla Vacía revela que La Guajira contrató ayudas humanitarias por debajo de los precios del Dane.

Nemesio Roys Garzón- Gobernador de La Guajira. Foto: Betty Martínez Fajardo.

Una investigación del portal La Silla Vacía, sobre la contratación de ayudas humanitarias para atender la emergencia por el Covid 19, reveló que la administración departamental de La Guajira, contrató con precios por debajo de los que maneja el Dane.

En el análisis se indica, que todos los productos del contrato fueron adquiridos a precios menores que los de las mayoristas.

Es decir, los 13 mil beneficiaros recibieron los alimentos con 29 % por debajo de la referencia del Dane.

En la investigación de la Silla Vacía, se informa que solo la lenteja fue pagada 59% más cara.

Se indica también que Bucaramanga y Florencia,  cuentan con dos contratos  en el top de los menores costos.

Se encontró por ejemplo que la administración de Bucaramanga, pagó frijol y lentejas a mitad de precio, en tanto Florencia adquirió chocolate, pasta y sal por debajo del 20 por ciento.

Cabe destacar que el portal La Silla Vacía, investigó 48 contratos  en 17 de los 24 departamentos, donde encontraron que si se pagó plata de más con respecto a los precios de referencia del Dane, institución que recoge los valores de los productos que se comercializan de la canasta familiar.

Determinaron por ejemplo, que en seis de cada 10 contratos el valor del mercado está ajustado a la referencia incluido un margen de utilidad, también que con la plata que está fuera de ese rango se hubiera podido comprar al menos 68 mil mercados más.

En el desarrollo de la investigación, compararon los precios de los mercados de las alcaldías y gobernaciones con los valores en referencia del Dane para cada uno de los productos, y después de restarles cobro por logística, impuestos locales y pólizas estableciendo así la diferencia.

También revisaron el origen de cada contratista, sus relaciones políticas, su experiencia y sus objetos comerciales.

https://lasillavacia.com/plata-mas-48-contratos-mercados-se-habrian-alimentado-68-mil-familias-76388

Comments are closed, but trackbacks and pingbacks are open.