Coyuntura Laboral de Riohacha

Por: Centro de Pensamiento Guajira 360°

Previa a la crisis del Covid-19 el desempleo en Colombia venía en aumento. De acuerdo a la Gran Encuesta Integrada de Hogares del DANE, la tasa de desempleo a nivel nacional en febrero de 2020 fue de 12.2%, 0,4 puntos porcentuales más que la del mismo mes de 2019. 

Las ciudades de la costa caribe no son la excepción a esta dinámica. Seis de las siete ciudades de la región aumentaron sus niveles de desempleo en el trimestre diciembre 2019 – febrero 2020, respecto al mismo periodo del año anterior.

Lo anterior indica que las capitales de la región Caribe vienen presentando un comportamiento creciente en la tasa de desempleo en el último año, lo que lleva a concluir que  la pandemia del Covid-19 impactó a la región en un momento en el que la situación laboral venía en una tendencia negativa.  Con las restricciones impuestas durante la emergencia se incrementarán los indicadores de desempleo en la región y en el país en general.  

Mercado Laboral en Riohacha diciembre 2019 – febrero 2020

La única ciudad de la región caribe que redujo la tasa de desempleo frente al periodo diciembre 2018- febrero 2019 fue Riohacha. No obstante, a febrero de 2020 la capital guajira se ubica segunda dentro de las ciudades capitales de la costa con mayor desempleo después de Valledupar y sexta en el ranking de las ciudades capitales de Colombia.

La situación laboral de se agudiza aun más si se piensa en la proporción poblacional ocupada informalmente, en el trimestre en estudio la capital guajira ocupó el tercer lugar a nivel nacional con un 63,9%. Las ciudades con mayor informalidad en el país son Cúcuta y Sincelejo con 71,4% y 67,5% respectivamente.

En materia de la tasa global de participación, que no es más que un indicador para medir el deseo y la presión que ejerce la población para participar en el mercado laboral, Riohacha, para el trimestre en estudio presentó una tasa de 60,8%, cifra inferior en 0.5 p.p. a la tasa del mismo trimestre del año anterior.

Esto denota que la presión de la población por entrar al mercado laboral ha disminuido y  se traduce en que 6 de cada 10 habitantes de Riohacha en edad de trabajar participan en el mercado laboral. De las 13 ciudades principales y las áreas metropolitanas, la capital de La Guajira está por debajo del total de 66%.

Al evaluar la tasa de ocupación, que es la relación porcentual del número de ocupados entre la población en edad de trabajar, Riohacha presenta un porcentaje de 51%. Este indicador posiciona al distrito en el puesto 17 con la mayor tasa de ocupación en el trimestre. Se ubica por debajo de Quibdó, Valledupar, Cúcuta, Neiva, Popayán y Florencia, ciudades que presentan mayor porcentaje a nivel nacional.

Población ocupada por actividad económica

La clasificación industrial internacional uniforme adaptada para Colombia por el DANE (CIIU, 2019), es una clasificación de actividades económicas por procesos productivos que clasifica unidades estadísticas con base en su actividad económica principal. 

Para el caso de Riohacha el comercio, la reparación de vehículos, la administración pública, defensa, educación, atención a salud humana y transporte son los sectores que ocupan mayor número de personas en el distrito. Cabe mencionar que la mayoría de las personas ocupadas en comercio al por menor, reparación de vehículos y transporte se encuentran en condiciones de informalidad.

Llama la atención el bajo porcentaje de personas ocupadas en el sector agrícola y pesquero, teniendo en cuenta la vocación histórica y las potencialidades del distrito para estas dos actividades económicas. Esto puede ser consecuencia del bajo interés de las nuevas generaciones por estos dos sectores, dado la poca competitividad y bajos ingresos asociados a los mismos.

Vulnerabilidad de los sectores laborales ante el Covid-19

De acuerdo al estudio de impacto económico regional del Covid-19 en Colombia del Banco de la República, se encuentra que los cinco sectores con mayor vulnerabilidad a las medidas de aislamiento son en su orden: las actividades artísticas y de entretenimiento, la fabricación de otros productos minerales no metálicos, el alojamiento y los servicios de comida, las actividades de hogares en calidad de empleadores y la extracción de otras minas y canteras.

Para el caso de Riohacha, el sector de alojamiento y servicios de comida es uno de los sectores mas vulnerables y que ocupa a un porcentaje considerable de la población. No obstante, dentro de la clasificación del Banco de la República también se destacan los sectores de transporte y construcción con vulnerabilidad alta.

Esto indica que cerca del 29% de la población de Riohacha se encuentra ocupada en sectores con vulnerabilidad alta frente al Covid-19. Sumado a esto, el sector de comercio que ocupa al 22,3% de la población se encuentra en un nivel de vulnerabilidad medio-alto frente a la crisis.

Recomendaciones

Los datos y estudios de impacto por parte de diferentes instituciones como el DANE y el Banco de la República, nos deben llevar a la reflexión de la importancia de reorientar la economía de Riohacha con el objetivo de mejorar la calidad de vida de la población.

La pandemia ha dejado en evidencia la debilidad del mercado laboral del distrito, caracterizado por población ocupada en sectores asociados al comercio al por menor y al transporte informal terrestre. Esto obliga a priorizar medidas dirigidas a recuperar y fortalecer a largo plazo los sectores de  turismo, restaurantes, agricultura, pesca e industria creativa y cultural.

Estos sectores pueden conformar una cadena de valor esencial para el jalonamiento de la economía y el mercado laboral. El plan de desarrollo del distrito debe ajustarse para recuperar en el corto plazo los sectores mas afectados por la pandemia, sin embargo, esas medidas deben ser el cimiento para el fortalecimiento del aparato productivo de la capital de La Guajira.

Comments are closed, but trackbacks and pingbacks are open.